Las provincias de Barcelona, Girona, Baleares, Madrid, Alicante y Málaga concentran el 84% de todas las viviendas disponibles por encima del millón de euros, de acuerdo con un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista. Según el informe, 49 de las 50 provincias españolas tiene al menos una vivienda de más de un millón de euros anunciada en idealista, pero la distribución de las mismas no es homogénea.
España cuenta, con fecha 1 de agosto de 2025, con 43.707 viviendas de lujo en el mercado con precios superiores al millón de euros. Baleares es la provincia donde más viviendas de este tipo se concentran, ya que suponen el 23% del total nacional. Le sigue Málaga con el 20% del total, y a continuación están Madrid (14% del total), Alicante (11%), Barcelona (11%) y Girona (6%). Santa Cruz de Tenerife es la séptima provincia en la que se acumula más producto por encima del millón, con el 3%, seguida por Cádiz y Valencia (2% en los dos casos).
El ranking de las principales provincias con más viviendas de lujo se completa con Granada (1%), Las Palmas (0,9%), Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya (0,6% en los tres casos). Por el contrario, en la provincia de Zamora no existe ninguna vivienda en venta por encima de ese precio. Palencia y Soria solo tienen un par cada una, mientras en Cuenca solo son tres. A continuación se sitúan Salamanca (7), Badajoz, Burgos y León (11 viviendas en cada una).
Viviendas de ultralujo
En cuanto a las viviendas de ultralujo, el informe revela que las 8.725 propiedades de un precio superior a los 3 millones de euros que había anunciadas a principios de agosto se concentran principalmente en Baleares (3.005 anuncios; el 34% del total) y Málaga (2.721 anuncios; 31%). Les siguen Madrid (1.021; 12%), Barcelona (535; 6%), Alicante (447; 5%), Girona (293; 3%) y Santa Cruz de Tenerife (245, 3%). En un total de 9 provincias no hay viviendas en el mercado por encima de los 3 millones de euros.
Con un mercado que supera las 43.000 viviendas de más de un millón de euros y prácticamente las 9.000 de ultralujo, España confirma su posición como uno de los destinos inmobiliarios más atractivos de Europa. Baleares y Málaga lideran la oferta, pero provincias como Madrid, Alicante, Barcelona o Girona completan un mapa que concentra la mayor parte de la oferta nacional.
Poniendo el foco en Barcelona, la vivienda más cara a la venta en Idealista tiene un precio de 22 millones y medio y se encuentra en la avenida Pearson, de Pedralbes. La vivienda consta de 2.300 metros cuadrados construidos en tres plantas y un sótano de 900 metros cuadrados, con un jardín, piscina y áreas de entrenamiento al aire libre. Ahora bien, el anuncio no cuenta con fotografías de la vivienda. Lo mismo ocurre con el segundo chalet en venta, que tiene un precio de 20 millones de euros y se encuentra también en Pedralbes: 4 plantas, 996 m² construidos, seis habitaciones, 9 baños y todo reunido en una parcela de 2.681 m². Para cerrar el top 3 de viviendas de ultralujo en la capital catalana, la tercera más cara también tiene un valor de 20 millones de euros y, una vez más, también está en Pedralbes, el barrio más lujoso de la ciudad.