La oferta de viviendas disponibles se ha reducido en un 39% desde el máximo alcanzado en el segundo trimestre del año 2019, antes de la pandemia de la Covid, según los datos de un estudio publicado por Idealista. Pero lo más sorprendente es que los dos principales mercados, las ciudades de Madrid y Barcelona, no lideren esta caída: en la capital española, la caída del producto llega al 53%, mientras que en la capital catalana, ha sido solo del 47%, muy lejos de Valencia, con el 78%, que lidera destacada este ranking.

La reducción de la oferta de viviendas ha sido generalizada en todas las provincias y capitales en este periodo. En casi todas las capitales (45 de 52) la oferta ha caído a la mitad o más, siendo Valencia la ciudad en la que el stock de viviendas más se ha reducido, un 78%. Le siguen Segovia y A Coruña (con -77% en ambos casos), Cuenca, Santander y Bilbao (-75% en las 3 ciudades), seguidos por Santa Cruz de Tenerife (-74%), Ávila (-74%), Vitoria (-73%), Pontevedra (-73%), Guadalajara (-72%), Toledo, Salamanca, Zaragoza y Pamplona (-71% en los 4 casos).

Entre los grandes mercados, además de Valencia y Bilbao, la oferta se ha reducido un 67% en Sevilla, mientras que en Alicante y San Sebastián lo hizo en un 66%. En Madrid la caída del producto llega al 53% y en Palma al 51%. Por debajo del 50% se sitúan las ciudades de Barcelona (-47%) y Málaga (-45%). En Barcelona, el máximo tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2019. Jaén es la capital donde menos ha descendido el volumen de viviendas en venta, con un 29%.

Datos por provincias

La caída de la oferta ha sido menos relevante en el caso de las provincias, ya que solo 23 han alcanzado un descenso del 50%. La mayor bajada se ha producido en Vizcaya y Álava, con un 70% de oferta, seguidas por Segovia (-67%), Guadalajara (-66%), Cantabria (-66%), Navarra (-65%), Valencia y Huesca (-64% en los dos casos). En la Comunidad de Madrid, se ha reducido un 60%, mientras que en Barcelona se ha quedado en un 34% (por debajo de la media española, un 39%).

Las provincias con caídas inferiores al 20% son Alicante (-17%), Jaén (-19%) y Cáceres (-20%).

Alquiler de habitaciones

Por otra parte, un total de 22 personas compiten por cada habitación de alquiler que sale al mercado en Barcelona. Sin embargo, esta cifra es un 28% más baja que hace un año, según otro estudio del portal inmobiliario Idealista. Los motivos de este descenso es el incremento del número de habitaciones en alquiler en la capital catalana, que se ha disparado un 30% en el último año.

Por cada habitación que se pone en el mercado en Barcelona, en el segundo trimestre de este año se ha registrado una media de 22 interesados, un 28% menos de los 31 del mismo periodo del año pasado. En Madrid también ha descendido el número de interesados aunque solo en un 13%, al pasar de 23 a los 20 actuales.