El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este jueves, en mitad del puente de la Constitución, la reforma para que Madrid se quede con el impuesto a los ricos. El ejecutivo del Partido Popular ha logrado sacar adelante en un solo pleno la modificación del impuesto de patrimonio para que la supresión de la bonificación que aplicaba la Comunidad de Madrid a este tributo permita que la recaudación del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas se quede en las arcas regionales.

La ley ha sido tramitada este jueves de urgencia y, además, el pleno ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Más Madrid y el PSOE a los presupuestos regionales que se debatirán y votarán la semana que viene. La reforma ha sido posible gracias a la mayoría absoluta que ostenta el PP, a través de la cual ha impuesto que ambas leyes se hayan tramitado por el procedimiento de lectura única, situación que impide a los grupos presentar enmiendas. En el mismo pleno también se ha aprobado la ley de deflactación del IRPF.

De este modo, la Asamblea de Madrid lo ha aprobado, gracias a los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox. Esta bonificación del tributo sobre patrimonio se aplicará a los afectados por la medida estatal (aquellos declarantes a partir de tres millones de euros) y evitará que sea directamente el Estado quien recaude el tributo.

El Partido Popular, que considera que el impuesto "invade" las competencias regionales, activó esta iniciativa después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra él. En la defensa de la iniciativa, el diputado de PP José Francisco Alonso Bernal ha sostenido que las señas de identidad de su formación son "menos impuestos" y "más compromiso por España", frente a los socialistas que han creado este impuesto "por capricho y por la puerta de atrás" para "romper la autonomía fiscal de la Comunidad y castigar a sus ciudadanos".

El parlamentario ha hecho hincapié en que se trata de una suspensión "de carácter temporal" que se llevará a cabo mientras se aplique el impuesto estatal, es decir, "mientras quiera (Pedro) Sánchez". "Ni un solo euro de los madrileños puede acabar pagando el indecente precio que Pedro Sánchez ha satisfecho para ocupar todavía el sillón de la Moncloa", ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que esta medida busca devolver el "esfuerzo financiero" a los madrileños y no "esquilmar a los contribuyentes".

Vox acusa al PP de "seguidismo" a Sánchez

Por su parte, el parlamentario de Vox José Luis Ruiz Bartolomé ha asegurado que esta medida implica "seguir las instrucciones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que evidencia que la ley de autonomía financiera aprobada el pasado año "no sirve para nada". Ha afeado, además, que el PP "siempre encuentra excusas" en Madrid para no quitar "de forma correcta y definitiva" este impuesto "confiscatorio" con una propuesta que evita las enmiendas y es "chapucera".

A continuación, el diputado del PSOE Fernando Fernández ha dado las gracias a la Comunidad por presentar "una iniciativa que trajo el PSOE" y que los populares votaron en contra. Ha destacado que el impuesto de patrimonio "no es excepcional", ya que "otros países del entorno" gravan el patrimonio y ha afeado al PP no ser capaz de asumir propuestas "sensatas" por cuestiones "ideológicas" para "vilipendiar al Gobierno de España".

También ha tomado la palabra el parlamentario de Más Madrid Eduardo Gutiérrez, quien ha defendido que la forma de solventar las desigualdades sociales es que los ricos "contribuyan" y ha acusado al PP de "indultarles" por un "pensamiento mágico" según el cual lo que le vaya bien a las grandes fortunas hace que "vaya bien a todos". Asimismo, ha recordado que el Tribunal Constitucional al rechazar el recurso de la Comunidad al 'impuesto de solidaridad' tumbó "todos sus argumentos" como la vulneración de la autonomía financiera o el carácter retroactivo del mismo.