Los contribuyentes ya pueden solicitar desde este miércoles, 29 de mayo, cita previa para la atención presencial de la declaración de la Renta, aunque será el día 3 de junio cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos en sus oficinas para la confección y presentación de los documentos. El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, pero el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria acabará el 26 de junio.

Más allá de la vía telemática, la Agencia Tributaria puso en marcha este mes el plan Le Llamamos para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Así, desde inicios de mayo y hasta el final de la campaña, los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina. Ya está operativo también la principal novedad de esta campaña, que es el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española. Así, la Agencia ofrece a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio en régimen común la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.

Cita previa y documentación

Para llevar a cabo la declaración será necesario pedir cita previa. Según detalla la propia Agencia Tributaria, los pasos son: internet con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico; App “Agencia Tributaria” o teléfono de cita para la Renta con atención personalizada: 915530071 o 901223344.

En cuanto a la documentación, será imprescindible llevar el DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración, el número IBAN de cuenta bancaria, las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que vivan de alquilar o en otras circunstancias y la autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI para realizar y en su caso presentar la declaración en su nombre.

18.908 millones de euros

La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de Renta 2023, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones. Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución casi un 63% de ellas --14.614.000, un 3% menos-- por un importe estimado de 11.650 millones de euros.

¿Quiénes no están obligados a declarar? En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros. Por otra parte, recuerdan que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece el ingreso.