Los alimentos siguen disparados y subieron en enero, en Catalunya, un 7% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta tasa, ligeramente más alta de la de diciembre, empujó al alza el IPC general catalán hasta el 3,3%, una décima más que al cierre de 2023, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

La nota positiva para Catalunya es que su inflación se volvió a situar por debajo de la española, después de que en diciembre la superara. En concreto, el IPC español cerró en enero en el 3,4%, con los alimentos desbocados hasta el 7,4%.

Según el INE, el que más favoreció la inflación en el primer mes del año fue la vivienda, que se encareció 7,4 puntos. Esta cifra no se refiere al precio de la vivienda, que no es una compra habitual de los ciudadanos, sino a los gastos de los hogares. De hecho, fue la subida de la factura de la luz en enero, por la subida de impuestos, y en comparación con la bajada del año pasado, el que provocó esta alza del gasto en vivienda. En cambio, el transporte se rebajó una décima y las comunicaciones moderaron los precios hasta el 0,5%.

A pesar de que los precios sigan, tanto en Cataluña como nivel estatal, por encima del 3%, el INE destacó que la variación mensual fue de solo un 0,1%, tanto en Cataluña como España, pero los alimentos se encarecieron un 0,5% respecto a diciembre pese al fin de la campaña navideña en diciembre, que acostumbra a encarecer muchos productos. En realidad, en enero la tasa mensual acostumbra a bajar (el año pasado, un 0,1%) también por las rebajas a la moda, que provocaron una caída de más del 10% de los precios de ropa y calzado. Ocio y cultura y paquetes turísticos también se abarataron.

Los alimentos que más suben

Los alimentos siguen siendo lo que más sube en el último año, por encima de restaurantes y hoteles (5,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,4%), ocio y cultura (5,5%) y enseñanza (3,3%). Si nos centramos en la comida, entre lo que más sube se sitúa el aceite de oliva (63%), los zumos de frutas (21,6%), las legumbres y hortalizas (15,6%), la fruta (13,7%), la confitería (13,3%), las patatas (12,9%) y la carne de cerdo (12,4%). En cambio, bajan los yogures (4%), puesto que se moderan todos los productos lácticos.