¿Dónde queda el sueño de tener un SEAT600 o la primera Vespa? La nueva manera de entender la movilidad privada, los cambios en el modelo de sociedad palpables o una juventud atrapada en el eterno mileurismo de hace más de una década, han dejado de lado la aspiración a tener un vehículo propio cuando llega la emancipación o, cuando menos, la entrada en el mundo laboral. Actualmente, el transporte terrestre privado sigue siendo la gran pieza de un puzle que complementa otras formas de movilidad, a menudo insuficientes, como es el transporte ferroviario o la red pública como los autobuses o el metro. A pesar de todo, la tendencia en el vehículo privado también indica un cambio de paradigma: el coche compartido como el car sharing o alquilar con el conocido renting, toman más fuerza que nunca. Según informa la Asociación Española del Renting, el año anterior correspondiente al 2021, se cifra en 5.021,57 millones de euros, un 1,04% más el año anterior.
El renting sube de forma repentina
En España, el número de operaciones por renting cerradas el mes de noviembre suman 228.405 sobre un total de 868.279 unidades matriculadas. La financiación por renting representa un 26% de las matriculaciones de turismos, vehículos comerciales ligeros, industriales y buses. Ademán en un contexto histórico, el mencionado porcentaje del 26% de este ejercicio, el año 2018 era del 20,23% y en el 2015, del 14,22%. Así pues, el peso del renting representa un 26% de estas matriculaciones. Con respecto al año anterior, las matriculaciones varían porcentualmente un -4,4%. No obstante, el peso de las operaciones de renting se mantiene, lo cual significa que el renting gana presencia en el total de matriculaciones sobre el año anterior. Por propulsión, lidera el mercado del renting el diésel con un 37,7%, superando el diésel del mercado total, que representa el 30%. La penetración del motor eléctrico es inferior a la media de matriculaciones y la presencia del resto de propulsiones alternativas es inferior a la media nacional de matriculaciones.
Pero no solo estamos ante un cambio de tendencia social en el ámbito privado, sino también en aquel ligado al sector de los servicios. Así pues, el renting representa un 30% de la suma de matriculaciones de derivados, furgonetas, pick-ups, comerciales ligeros de hasta 2,8 toneladas, furgones y camiones de hasta 2,5 toneladas. Con respecto al año anterior, las matriculaciones varían porcentualmente en un -23,9%. No obstante, las operaciones de renting cambian porcentualmente en un -12,1%, cosa que se traduce en que ganan cuota de mercado. En vehículos industriales y buses, el renting representa un 10% de la suma de matriculaciones de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, articulados y buses. Con respecto al año anterior, las matriculaciones varían porcentualmente en un +11,4%; mientras que las operaciones de renting varían porcentualmente en un +1,7%.
A pesar de todo, hay leves diferencias si entramos en especificaciones ligadas a tasas impositivas. En la matriculación del vehículo, estos están sujetos a impuesto del IVA y sobre determinados medios de transporte (más conocido como impuesto de matriculación). En Catalunya, el tipo tributario general del 14% se incrementa hasta el 16,5%. Tenemos que considerar que estos recursos se distribuyen por peso territorial entre las comunidades autónomas. Además, los vehículos están sujetos al pago anual del Impuesto de circulación de su municipio y en Catalunya, se añade el Impuesto sobre las emisiones de CO2, en función de si están censados en municipios del territorio.
Alquiler por horas o días
Por su parte, el car sharing sigue la misma tendencia. Es el caso de SHARE NOW, líder del mercado europeo en carsharing, aumenta significativamente su atractivo. En marzo, se registraron en SHARE NOW cuatro veces más clientes en toda Europa que a principios de año. Al mismo tiempo, el uso del servicio aumentó un 22%. "La ventaja del coche compartido es que todos los costes, como el seguro, el mantenimiento, el aparcamiento, el combustible y la electricidad, están incluidos a la tarifa que el cliente escoge. La fuerte demanda nos demuestra que este modelo es muy bien recibido y que el carsharing se ha convertido en una opción esencial de movilidad, en un momento en que sube cada vez más el precio del combustible, del estacionamiento y de los propios vehículo ", explica David Bartolomé, Managing Director de SHARE NOW en España. En paralelo, los últimos factores ligados a la coyuntura económica han motivado esta opción. Nos referimos al aumento del precio de la gasolina derivado de la guerra de Ucrania o la falta de stock de vehículos nuevos y los retrasos en la entrega a causa de la crisis de los microchips. Desde mediados del 2021, los clientes finales optaron por comprar vehículos de ocasión. Pero este aumento en la demanda ha hecho que sus precios se disparen y la alternativa acaba siendo compartir costes.
La voz de los empresarios: "Hablamos de movilidad"
Desde el sector de la automoción constatan cómo estos datos son una realidad. Josep Pont, director general del Grupo Maas, admite que ya no ofrecen únicamente vender un coche: "La idea es ofrecer servicios a corto, medio o largo plazo que ofrecemos, tanto a particulares como a empresas, con el objetivo de establecer una relación de confianza con el cliente, entender sus necesidades de movilidad y ofrecerle la mejor solución integral para su día a día personal y profesional. Estas soluciones se adaptan perfectamente a las tendencias del sector, a los hábitos de consumo y a las nuevas necesitado de movilidad de los consumidores". En este sentido, el catalogo es extenso: suscripción de vehículos por horas, días o meses sin ningún compromiso de permanencia, la venta de vehículos nuevos y de ocasión, la gestión de flotas comerciales, los servicios post-venta, la venta y distribución de recambios originales o la correduría de seguros serían algunas de las soluciones integrales que ofrecemos.
Esteban Tomás, gerente del Grupo Letamendi se suma a la tendencia: "La movilidad de ahora es un concepto muy amplio que va desde nosotros hasta la posibilidad de andar directamente. Por eso, podemos concebir una movilidad combinada que tenga múltiples opciones. A modo de ejemplo, aunque estamos en el sector de la automoción desde hace más de 50 años, ahora también apostamos por la movilidad eléctrica con patinetes y motos eléctricas. Y también hacemos un mix que ofrecemos al cliente, lo iniciamos hace cinco años y el éxito es muy bueno. De hecho, lo hemos exportado a diferentes concesionarios y funciona". y Alicia Lafuente, gerente del Grupo T Automoción también lo constata: "Ofrecemos todo lo que rodea a la movilidad, desde los concesionarios de coches y motos nuevos y de ocasión, y un servicio post-venta para todas las marcas, hasta todos los servicios como correduría de seguros, alquiler de vehículos, renting y suscripción de vehículos".