Las ventas de turismos y todoterrenos cierran en positivo en noviembre en España, con un crecimiento del 10,3%, con 73.221 unidades. El mercado nacional encadena el cuarto mes de aumento, pero a pesar de esta tendencia al alza, continúa lejos de los mejores datos conseguidos antes de la pandemia de la covid. Así pues, la cifra está bajo los registros del año anterior, acumulando una caída del 4,4% hasta las 739.469 matriculaciones nuevas y de la misma manera es un 36% inferior al periodo del 2019, antes de la pandemia. La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock de modelos a los concesionarios, siguen siendo los principales factores que determinan el ritmo de ventas. Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, ha destacado: "Las ventas de turismos y todoterrenos encadenan el cuarto mes de crecimiento, cerrando noviembre con un aumento del 10,2%. Es un dato positivo y que indica que el año puede acabar en torno a las 820.000 unidades nuevas vendidas. No obstante, todavía nos situaremos por debajo de los datos del 2021 y lejos de los registros obtenidos prepandemia, por encima del millón de unidades vendidas".

Por su parte, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,3% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos el mismo mes del 2021. En el acumulado del año, las emisiones se han reducido un 3,3% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior. Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que "los datos de matriculación de vehículos de noviembre confirman el peor escenario para cerrar este ejercicio, cosa que nos devuelve a la crisis del 2008. También confirma el diagnóstico que estamos haciendo: el principal problema que ha seguido acarreando el mercado son los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, y se está unido el fuerte incremento en el precio de los combustibles, que ha desmovilizado muchas ventas".

Buen dato en el canal de alquiler

Con respecto a las matriculaciones por canales, consiguen una mejora general en línea con el mercado. El aumento mayor se registra en el canal de alquiler, que obtiene un crecimiento del 79,7% y un total de 5.804 unidades, dado que está haciendo compras de cara a la campaña navideña. Por su parte, las ventas dirigidas a empresas llegan a las 31.641 unidades, con una subida del 10,1%. Mientras que las matriculaciones en el canal de particulares consiguen un moderado crecimiento del 3,9%, con un volumen de 35.776 unidades. Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, ha matizado que "al contrario de lo que veíamos años atrás, el Black Friday prácticamente no se ha utilizado como percha comercial para impulsar las matriculaciones en el mes de noviembre". Eso es porque las redes de distribución no están en disposición de jugar la carta de los descuentos en un momento en que la falta de stock y la subida de los costes energéticos y de materias primas presiona al alza el precio medio de los vehículos. En este contexto, la debilidad de las compras de particulares sigue siendo la tónica del mercado, cosa que empujará a cerrar el ejercicio con un volumen inferior incluso al del 2021, encadenando tres años bajo mínimos.

En noviembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumulan un total de 10.159 unidades que supone una retroceso del 3% con respecto al año pasado. En el acumulado del año se totalizan 107.322 ventas, que equivale a un descenso del 23,9% delante del año anterior. Por canales, únicamente las ventas dirigidas a empresas consiguen crecer, con un alza del 13,7% y 7.490 unidades vendidas. Por su parte, tanto autónomos como arrendatarios sufren un descenso este mes, con un retroceso del 21,2% y 44,2%, respectivamente. Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en noviembre vuelven a cerrar otro mes en positivo, con un alza a las ventas del 18,5% y un total de 2.705 unidades matriculadas. En este apartado, Catalunya sigue siendo una anomalía. Así pues, las matriculaciones de turismos y vehículos de dos ruedas suben, pero en su media menos que el resto del mercado Estatal. Y la causa, tal como indica la patronal catalana Fecavem, la encontramos sobre todo en la provincia de Barcelona, lastrada por la bajada del canal emprendida derivado de la entrada en vigor del impuesto sobre las emisiones que ha deslocalizado a muchos gestores de flotas.

Si nos fijamos en el acumulado del año, se sitúan en un mercado total de 23.662 matriculaciones nuevas, que supone un incremento del 12,3%. Por tipo de vehículo, los industriales registran 2.527 unidades, con un crecimiento del 24,1% en el mes, mientras que las ventas de autobuses, autocares y microbuses valla en noviembre con un descenso del 27,3% y 178 matriculaciones.