El acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) fijó el pasado mes de mayo que los convenios colectivos recojan una subida de sueldos mínima de un 4% de acuerdo a la inflación y este avance ha llegado ya en Catalunya a 559.526 trabajadores y trabajadoras, con un 4,08% de incremento medio, un 4,20% en los convenios autonómicos provinciales y un 3,88% en los convenios estatales. Otros 1,4 millones ya consiguieron aumentos en convenios salariales previos al acuerdo. Pero aún hay 671.000 personas pendientes de este aumento porque no se ha aprobado un convenio en su sector que le ajuste el sueldo a la subida de la inflación. Son 68 convenios catalanes y 44 estatales que no se han adaptado al nuevo escenario, según ha explicado este miércoles Comisiones Obreras en un desayuno informativo. 

El sector agropecuario, el químico, el textil, la banca y el metal son los principales afectados por esta falta de avances, según ha aclarado Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Catalunya, en una comparecencia en la que el secretario general catalán, Javier Pacheco, ha presentado las líneas maestras del nuevo curso. "Empezamos a estar preocupados por la economía", ha reconocido Pacheco, que ha hecho referencia a "algunos indicadores que muestran que se acaban las alegrías", a que pese al mayor crecimiento español que europeo, las empresas pueden empezar a arrastrar el enfriamiento de la Eurozona. 

Pacheco ha alertado de que la inflación y las subidas de tipos de interés "pueden afectar al incremento de las bolsas de pobreza" y ha llamado a aplicar un control mayor de precios al consumo, "si se puede topar la energía, ¿por qué no la alimentación?", ha defendido, al tiempo que ha reconocido que "el marco de contexto político está muy condicionado por la investidura", que marcará nuevos acuerdos políticos, económicos y sociales. "Queremos un gobierno progresista que dé respuesta a la mayoría", ha dicho Pacheco, que ha defendido la amnistía como vía para "superar el conflicto y resolver las consecuencias jurídicas" del procés.

Vivienda, turismo y uso del tiempo

Pacheco ha pedido "inundar el mercado de vivienda protegida" para corregir los elevados precios de la vivienda y "un turismo responsable" que limite la masificación. 

El sindicato ha presentado también un dosier sobre el uso del tiempo en el que hace una revisión histórica de la jornada de 40 horas y marca el camino a seguir hacia la jornada de 32. Pacheco, no obstante, ha indicado que hay que "empezar el debate" y huir de "propuestas efectistas" para no centrarlo todo en el tiempo al servicio del trabajo, pues esto podría conllevar en una mayor carga de trabajo de cuidados y doméstico para las mujeres. "Tenemos que pasar de la estabilidad laboral a la calidad laboral", ha sentenciado. 

La "complejidad" de Renfe

Pacheco también ha reconocido la "complejidad" del traspaso de competencias de RENFE a la Generalitat desde el punto de vista de sus trabajadores. "No sabemos si habrá o no transferencia, pero sí que es necesaria una concepción descentralizada de la red ferroviaria", ha dicho. Ha reconocido que para algunos trabajadores el traspaso "puede significar la ruptura de la unidad de empresa, el desmantelamiento y la puerta abierta a la privatización", aunque ha defendido que esto no será así porque en Catalunya ya existe la empresa pública ferroviaria que gestiona los Ferrocariles de la Generalitat de Catalunya (FGC). 

Además, ha sacado pecho de que Comisiones Obreras sigue siendo el sindicato mayoritario en Catalunya, con un crecimiento basado sobre todo en las mujeres. Con 22.905 afiliados, el 40,54% sobre el total, CCOO supera por poco a UGT, que tiene 21.111, el 37% del total. "Volveremos a ganar las elecciones en Catalunya", ha defendido Pacheco. Muy lejos de los dos mayoritarios, los sindicatos minoritarios aglutinan a 5.161 afiliados, y les siguen USOC con 2.711 y CGT, con 1.824. 

Comisiones tiene 22.905 delegados y delegadas en Catalunya que representan a 1,4 millones de trabajadores. 12.613 delegados son hombres y 10.292 son mujeres. El sindicato ha informado también que este año ha atendido 59.792 consultas de 47.792 personas, la mayoría asesoramiento sindical (19.805 personas), pero también con 12.585 usuarios atendidos por el gabinete jurídico. Ha formado a 7.715 personas entre formación subvencionada y privada. Eso sí, no informa de sus cuentas anuales.