La Cambra de Comerç de Barcelona ha señalado este martes los 20 proyectos prioritarios en infraestructuras para Catalunya y ha defendido que necesita una inversión de 50.900 millones de euros para paliar el déficit del estado, que no ejecuta los presupuestos que proyecta en Catalunya. La red ferroviaria es la que más proyectos necesita, pero las carreteras, aeropuertos y puertos de Catalunya también necesitan una gran inyección, según el diagnóstico de la Cambra. "Tenemos que darle la vuelta al sistema de transportes y no tan solo ponernos al día de las carencias que arrastramos desde hace 20 años", ha defendido Alícia Casart, directora de gabinete de estudios de Infraestructuras de la Cambra. "La raíz del problema son los incumplimientos sistemáticos del estado español", ha señalado por su parte la presidenta de la Cambra, Mònica Roca

Los 20 proyectos prioritarios suponen tan solo una parte de los 50.900 millones que estima la Cambra, que precisa que unos 30.000 millones son para proyectos que ya están en marcha. En la red ferroviaria de pasajeros, la Cambra pide más capacidad y operatividad en la rótula de Montcada, creando un nuevo túnel, mejoras en el tramo central de la L9 del metro, en la rótula de La Torrassa, en intercambiadores, en la Sagrera y en el desdoblamiento de la línea de Vic, como los seis primeros proyectos prioritarios. La mejora de infraestructuras en las líneas de Manresa e Igualada y un plan de servicios regionales de Catalunya completan los ocho proyectos prioritarios de trenes de pasajeros. 

Red ferroviaria

La Cambra señala que la primera parte del Pla Rodalies (2020-2025) se está ejecutando, pero apremia a "definir los recursos disponibles" para empezar a llevar a cabo una segunda parte de cara a 2030 para lo que sería necesario "la concertación entre el estado y la Generalitat". "Existe el riesgo de perder una ventana de oportunidad", alerta la Cambra, que subraya la importancia de Montcada, Martorell, la línea de Castelldefels y la conectividad con el aeropuerto. Más allá de Rodalies, la Cambra pide un nuevo servicio de trenes de los Ferrocarrils de la Generalitat entre Barcelona y el Vallés, conectar con un tramo central las líneas 9 y 10 del metro y prolongar la línea 8 de Ferrocarrils entre plaza Espanya y Gràcia, así como crear una intermodal en el aeropuerto.

Todo esto, tan solo en cuanto a inversión hasta 2030 entre redes e intercambiadores, debe suponer una inversión de 2.325 millones de euros de ambos niveles administrativos. Con ello, aumentarían, según la Cambra, en un 46,6% las validaciones diarias en Rodalies, un 45,5% las validaciones en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y caerían un 10,6% los viajeros en transporte privado

De cara a 2040, la Cambra pide la creación de una nueva línea de tren de Castelldefels a Cornellà, con un tercer túnel de Rodalies, así como un desdoblamiento de la línea Montcada-Parets y de La Garriga-Centelles. También apunta la importancia de una línea orbital ferroviaria, un aumento de capacidad entre Arenys de Mar y Maçanet-Massanes, mejoras de configuración de líneas en Montcada bifurcació, mejorar la capacidad y velocidad del túnel de plaza Catalunya y la velocidad entre Barcelona y Manresa y un nuevo túnel entre Barcelona y Vallés con la duplicación de Vallvidrera y el túnel de Horta. Todo esto requeriría 5.600 millones de inversión estatal y 900 millones de la Generalitat

En cuanto a la red ferroviaria de transportes de mercancías, la Cambra prioriza los terminales y centros logísticos de Vilamala, La Llagosta, Puerto de Barcelona, La Boella, Penedès y Quatre Plans como un proyecto conjunto.  

Corredor Mediterráneo y carreteras

Capítulo aparte merece el Corredor del Mediterráneo, que separa en dos grandes proyectos, una nueva línea de mercancías por el interior en Tarragona y la transformación al ancho internacional de vía en la línea Mollet-Portbou. Presionado por los compromisos con la Unión Europea y por el objetivo de que el 10% de las mercancías que atraviesan La Jonquera en camión (actualmente 14.000 camiones diarios) pasen a la línea ferroviaria, el Corredor debería pasar de los 20 trenes de viajeros y mercancías al día a añadir 35 trenes diarios de mercancías cruzando la frontera. El ancho de vía, explica la Cambra, debe transformarse en las líneas convencionales con tal que se cumpla el ancho internacional al cruzar la frontera para los trenes de mercancías. Todo esto supone un total de seis intervenciones de calado hasta 2030 y ocho más hasta 2040 que requieren una inversión de 830 millones en la primera fase y 5.150 millones en la segunda

En cuanto a las carreteras, la Cambra resume en tres los proyectos prioritarios: desdoblamientos en las carreteras N-II de Girona y N-340 de Terres del Ebre, Tarragona y Penedés, mejora de la B-40 en el Vallès y conexiones de alta capacidad entre Abrera y Manresa en la C-55. Insta a resolver los enlaces y mejorar antes que nada la red viaria del Vallés, donde cree que es necesario "un corredor transversal en la banda norte" que refuerce sus ejes radiales, así como reforzar el transporte público por carretera con carriles bus, VAO y BRCat. Para ello serán necesarios 1.340 millones de inversión hasta 2030. El resto de inversiones, ya fuera del área metropolitana de Barcelona, requerirían 4.805 millones hasta 2030

Aeropuerto y puertos

En el ámbito de la red aeroportuaria, la Cambra señala cuatro prioridades: adecuación del aeropuerto de Barcelona para incrementar conectividad internacional, acceso en tren al aeropuerto, acceso en Alta Velocidad al aeropuerto de Girona y una estación intermodal en el Camp de Tarragona. La Cambra recuerda que la Generalitat tiene las competencias medioambientales y que es necesario establecer un Plan del Medio Natural y del Paisaje antes de cerrar una propuesta de ampliación que, entre AENA y Generalitat, deben enviar a Bruselas. Es necesario "consensuar que es necesario una mayor conectividad intercontinental y no ampliar por ampliar", ha señalado Roca. La Cambra cree que los aeropuertos de Reus y Girona "tienen que ir canalizando tráfico europeo" para dejar espacio intercontinental al Prat. Las inversiones necesarias en aeropuertos son de 1.535 millones de euros hasta 2030 y de 500 millones más hasta 2040, sin incluir los 1.700 millones de Aena y AVE para conectar al aeropuerto. 

En la mejora de los puertos, la Cambra estima que son necesarias inversiones por valor de 1.975 millones hasta 2040, con la descarbonización de los muelles como una de las prioridades. La ampliación y descarbonización de los puertos de Barcelona y Tarragona y los nuevos accesos terrestres a los mismos, de hecho, son los dos proyectos que completan la lista de 20 prioridades. Con todo, la Cambra plantea que existen otros proyectos más allá, como el Ferrocarril del Pirineo o el acceso directo de la Alta Velocidad al aeropuerto de Barcelona.