La Cambra de Comerç de Barcelona ha elevado a 50.900 millones de euros la inversión que necesita Catalunya hasta 2040 para paliar el déficit en infraestructuras. En un documento presentado este martes, piden 20 proyectos prioritarios, algunos ya iniciados o proyectados, para mejorar la conectividad y la competitividad del transporte y las infraestructuras catalanas. Y lamentan que en el año 2021, a la espera de que se publiquen los datos de 2022 ya con retraso, la ejecución presupuestaria del estado en Catalunya en materia de infraestructuras se quedó en el 35,8%, muy por debajo de años anteriores, pese a tener una previsión mucho más elevada. 

"La raíz del problema son los incumplimientos sistemáticos del estado español", ha lamentado la presidenta de la Cambra, Mònica Roca, quien también ha tenido una respuesta para la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que aseguró que la ejecución presupuestaria está mejorando y que a Catalunya le iría mejor despegándose de una actitud "cascarrabias". "No se trata de ser cascarrabias, sino de poner las cifras sobre la mesa. Nos limitamos a los hechos. Tal vez sería más fácil para ellos (el Gobierno español) que dejáramos de exigir las inversiones", ha dicho. 

La falta de ejecución de presupuestos en infraestructuras tocó techo, según la Cambra a partir de datos públicos de IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) en 2021, cuando aumentaron las inversiones estatales hasta los 2.068 millones de euros, pero la ejecución se quedó en 740. "Se presupuesta al alza, pero se ejecuta a la baja", reza el informe de la Cambra. 

Así, el porcentaje de ejecución se quedó en el 35,8%, peor desempeño que en los seis años anteriores. Desde la Cambra, además, se han extrañado de que IGAE no haya publicado las cifras de 2022, normalmente consolidadas en mayo del año siguiente. La semana pasada, no obstante, la ministra Raquel Sánchez cifró en 859 millones de euros los ejecutados en 2022, la mitad de ellos en Rodalies. "No es ni mucho menos suficiente", ha lamentado, no obstante, Roca.

Para romper esta tendencia y aproximarse al 19% de inversión estatal que estiman necesario en España y llegar a los 50.000 millones de euros que paliarían el déficit de cara a 2040, según ha estimado la Cambra, sería necesario invertir (y ejecutar) 2.800 millones de euros cada año. Asíse compensarían todos los millones que se han quedado por el camino entre previsión y ejecución en los últimos años. 

Tierra, mar y aire

Los proyectos para mitigar el déficit pasan por la red ferroviaria de pasajeros, la de mercancías, la red viaria de carreteras, la aeroportuaria y los puertos catalanes. Mejoras en Montcada, Sagrera y el tramo de la L9, en la línea de Manresa o Igualada y, en mercancías, una ejecución del corredor mediterráneo que permita superar el obstáculo del cambio de ancho de vía en la frontera, son algunas de las prioridades proyectadas por la Cambra, muchas de ellas ya proyectadas, en el ámbito ferroviario. Desdoblamientos en la Nacional en Girona y Tarragona y una ronda norte en Sabadell y Granollers copan la red de carreteras.

De cara al aeropuerto del Prat, la Cambra pide una apuesta por las conexiones intercontinentales y que los aeropuertos de Reus y Girona refuercen las conexiones más cercanas. La ampliación y descarbonización de los puertos de Tarragona y Barcelona, por último, son las principales necesidades en término marítimo. 

La Cambra ha cuantificado también el excesivo peso del transporte privado actualmente en la movilidad metropolitana. En las conexiones del área metropolitana de Barcelona tiene más peso el coche (756.878 desplazamientos al día) que el tren (450.000 desplazamientos ferroviarios), balance negativo dada la situación climática y los objetivos de descarbonización. 

En cuanto a Rodalies, la Cambra ha analizado la evolución de la demanda de viajeros, que no se ha recuperado del brusco bajón que sufrió en la pandemia, cuando cayó del 45% al 27% del total de desplazamientos, y se quedó en 2021 en el 34% del total.