Como cada año, la Agencia Tributaria de Catalunya publica los datos de los principales deudores. En total, 41 personas, entre físicas y jurídicas, suman una deuda de 73,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, según se desprende de la última publicación hecha por el organismo este jueves.

Las deudas incluyen por deudas y sanciones tributarias que se refieran a tributos propios o tributos cedidos por el Estado. La Agencia comparte de forma pública todos aquellos que superen una deuda superior a los 600.000 euros.

Un bingo, sigue siendo el más endeudado

En la lista de deudores continúa como 'líder' la empresa Playbadalona S.A, con más de 10 millones de euros pendientes. Esta es la responsable del mítico Bingo Augusta de Badalona que ya en el 2018 solicitó el concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona. La empresa se declaró directamente en quiebra. En paralelo, el bingo sigue abierto.

El resto de morosos que completan el podio son los mismos que en el 2021. REC Madral Companyia d'Aigües S. A., de Maçanet de la Selva, con 7,5 millones de euros. Esta es una sociedad con sede en Cádiz que ha pasado de tener un pasivo de 2,7 millones de euros en el 2020 a triplicarse. En tercera posición también repite Riera de Cabanyes Companyia d'Aigües S.A, especializada en la gestión de aguas y registrada en Lugo que ha pasado de 6,3 millones de euros en el 2021 a 6,8 M/€ en el 2022.

Entre las sociedades, figuran también Moramar SA, con una deuda de 3,3 millones de euros; Recreativos Caballero SL, con 2,3 millones de euros; Ibupe Rehabilitación S.A, con 1,6 millones de euros; o Comunidad de Aguas SL, con 1 millón de euros; entre otros.

Con respecto a las personas físicas, destacan Montserrat Unanue Navarro, al frente de una sociedad de bienes inmobiliarios, con 3,1 millones de euros; y Victor Juan Fontfreda, con 2,3 millones de euros. También hay Nancy Janneth Suárez Caceres y Enrique Trave Valls, con 2,4 millones de euros cada uno; Luis Ventura Elias, con 1,5 millones de euros; Francisco Vicente Ros, con 1,4 millones de euros; o Natividad Casanovas Solandes, con 1,3 millones de euros.

La lista de este año incluye a las personas deudoras hasta el último día del 2022 y no las actuaciones posteriores. Respecto del 2021, el número de deudores y la cantidad pendiente ha bajado: entonces eran 51 deudores que sumaban un importe total de 88,5 millones de euros. La lista hace referencia a deudas y sanciones tributarias pendientes de pagar a la hacienda pública catalana y que hacen referencia a tributos propios o cedidos.

¿Cuál es la finalidad de publicarlo?

El listado de morosos constituye todo un escarnio público para luchar contra el fraude y tiene como objetivo "promover la conciencia cívica y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales". Los afectados pueden interponer un recurso ante el director del ATC, Eduard Vilà Marhuenda, o abrir un contencioso administrativo para borrar el nombre del listado, siempre que cumplan los requisitos que la Agencia considere.

En el 2019, el primer año en que se publicó esta información incluida en el plan del Govern para reducir el fraude fiscal, la lista estaba integrada por solo 9 personas, que sumaban deudas y sanciones por un importe de 14,8 millones de euros, una cantidad que ya se duplicó el siguiente año y se ha hinchado en poco tiempo. El aumento es debido al hecho de que se han incorporado pagos pendientes de procesos judiciales.