Ha ocurrido en Galicia. Un curiosa esquela publicada por el Faro de Vigo informa de la muerte de Antonio Martínez Barreiro, muerto a los 92 años. En un potente ejercicio de sinceridad, el hombre ha dejado constancia de quien querría que participara en su despido. Y quién no.

Hermanos y familia despreocupada

Las esquelas generalmente sirven para indicar los datos de la persona muerta, informar sobre donde será el velatorio y el entierro si hubiera. Primitivamente, se llamaba esquela a una carta breve que se utilizaba para citar o invitar a algunas personas a una reunión o a un homenaje. Actualmente se incluye también las últimas voluntades del difunto, y Antonio no ha vacilado al dejar claro quien no quería que estuviera presente en su despido fúnebre.

Esquela / Faro de Vigo

Esquela / Faro de Vigo

Uno de sus hijos y dos de sus nietos piden para él una oración y explican dónde será el velatorio. Hasta aquí todo normal. Al final de la esquela aparece una anotación contundente: "Hermanos y familia que no se han preocupado en todos estos años que no se molesten en venir". Toda una declaración de intenciones.

Da las gracias a Leo Messi en su esquela

Más ejemplares. Hace unos meses se viralizó también la esquela de Juan José Mariño Padin, muerto a los 64 años. Juan José decidió hacer un homenaje insólito a Leo Messi. A menudo, el futbolista argentino recibe halagos por allí donde pisa. Muchos se emocionan al verlo y todas las muestras de agradecimiento quedan cortas. Pero este homenaje es diferente. Y es que el aficionado al fútbol de Vilaxoán (Pontevedra) compartió su devoción por Messi en su esquela.

Esquela

Esquela de agradecimiento a Leo Messi / La Voz de Galicia

"Natural de Vilaxoán e moi agradecido a Leo Messi por facelo disfrutar durante os seus derradeiros anos de vida" ("Natural de Vilaxoán y muy agradecido a Leo Messi por hacerlo disfrutar durante sus últimos años de vida"), reza el aviso fúnebre.