Esta semana, se estrena la que previsiblemente será la película del verano, "Barbie", la icónica muñeca de Mattel por lo cual, pase el tiempo que pase, sigue siendo un fenómeno de masas, adaptándose siempre a las épocas, pero siempre triunfando, a pesar de las críticas. Y tanto está impactando el esperado filme que se ha generado un fenómeno viral en las redes, también generado, en gran parte, por la grande y exitosa campaña de marketing que acompaña la estrategia de la película, probablemente, de las mejores que hemos visto en décadas.

De impacto conductual en viralidad social

Y es que, sea como sea, Barbie siempre ha sido más que un juguete, ha sido un símbolo que ha intentado romper los estereotipos y empoderar a la sociedad, acercando una muñeca adulta a un público infantil en el cual se convirtiera en un referente y que los motivara a ser lo que quisieran ser. Este gesto, a pesar de la controversia de ser considerada como "la perfección" y la persecución constante de estigmas como la cosificación y la hipersexualización, ha influido en el empoderamiento femenino, generación tras generación, adaptándose a las diversidades sociales de cada época.

 

Cuándo "Ken solo es Ken" y Barbie se empodera

¿Realmente Barbie es un juguete infantil? Pues sí, pero el público al cual se dirige la película, no recomendada para menores de 13 años, demuestra que el filme traspasa el límite generacional.

¿@chicledefresadolls Quién va a subir a sus niños igualmente? ���� #barbie #barbiethemovie #barbiecine #barbiepelicula #barbieliveaction ♬ Dance The Night (From Barbie The Album) - Dua Lipa

Lo que llega a los cines es más que una película, es una bofetada al patriarcado y una demostración de empoderamiento y, esperamos, que eso ponga de manifiesto en una industria Hollywoodiense donde la mujer va cogiendo más protagonismo en detrimento del rol de "mujer o pareja de", o de la hipersexualización del personaje femenino. En este filme encontramos Barbies diversas: color de piel, de pelo, de altura, de tallas de ropa y de diversidad funcional o, cosa que es equivalente, demostrar a la sociedad que la perfección se encuentra en cada uno de nosotros. Un acercamiento que rompe esquemas, con una protagonista adaptada a los estándares reales. Cuando menos, pudríamos que "Barbie abofetea el patriarcado con una sátira pop de mensaje feminista".

 

Opulencia, "brilli brilli" y batalla de outfits en las redes

El retorno lleno del fenómeno Barbie, que empezó hace unos seis años cuando la marca implementó la línea "Barbie Fashionistes", un paso hacia la inclusión real y donde podíamos encontrar muchas versiones de la muñeca, cada una desde su realidad, desde una Barbie en silla de ruedas, morena o afro.

Su acercamiento a las demandas de las nuevas generaciones, hecho que ha devuelto la fama al juguete, ha generado un fenómeno hacen que se ha viralizado en las redes. Desde el anuncio de la productora del lanzamiento de la película y a medida que se acercaba el tiempo, las redes se han llenado de vídeos que mezclan el amor y la estima con la opulencia y, por descontado, también de brilli brilli.

Y ya no hablamos de los tiktoks que parecen una batalla de outfits donde en 30 segundos lucen 30 vestuarios diferentes inspirados en Barbie, hablamos de la customización de vehículos, Swarovski incluido o réplicas de casas inspiradas en la estética del mundo idílico y de color rosa donde vive la popular muñeca.

¡@brunabarbieoficial My pink pool from my dream Barbie house! ���� #barbie #barbiegirl #barbielifeinthedreamhouse #pink ♬ Life in the Dreamhouse (From the TV Serías) - Barbie

Tal está siendo la locura que, recientemente, se ha descubierto que desde Airbnb se alquilará una la casa de ensueño de Barbie en Malibú, y donde Ken será el anfitrión. La mansión cuenta con tres plantas, una piscina y, en definitiva, es una recreación idéntica, pero obviamente artificial, de la casa diseñada por Mattel para la icónica muñeca, recreando a la perfección los espacios. Eso sí, podemos encontrar un pollo de plástico, por ejemplo, en la barbacoa, pero también el vestuario de Barbie en el armario.

@airbnb

the @barbie dreamhouse is back donde|dónde airbnb. but this time-ken's hosting. the pink palace has been revamped with maximum kenergy and is ready for guests. booking opens donde|dónde july 17 at 10am PT. ���� #barbie #airbnb #kendreamhouse don't miss #BarbieTheMovie only in theaters july 21.

♬ original sound - airbnb

 

Sea como sea, lo que está claro es que Barbie ha sido capaz de adaptarse a las nuevas formas de consumo, de entender a su público y satisfacer sus demandas, generando a su alrededor un nuevo fenómeno viral que está arrasando en las redes sociales. Y no me extraña, pues esta película era tan necesaria como su empoderamiento. Hollywood tiembla en la parte que toma nota.