El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine, ha fallecido hoy a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes familiares.

El director de Amanece que no es poco (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, rodó su última cinta Tiempo después, continuación de la anterior, en 2018.

Cuerda (Albacete, 1947) es conocido también por haber dirigido las adaptaciones de La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2008) y por haber producido las primeras películas de Alejandro Amenábar, Tesis (1996) y Abre los ojos (1997).

El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls, que ejerció de productor.

Dueño de un afilado, disparatado y muy personal sentido del humor, en su última entrevista con Efe renegaba de la etiqueta del "surrealismo" porque, decía, el surrealismo "es lo automático, lo sin cálculo ni medida, y eso en cine no puede ser". 

También hay que recordar que el abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, citó una de las frases de la película Amanece que no es poco para poner punto y final a sus intervenciones ante la sala que juzgó a los presos políticos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat