A pesar del contexto económico en el cual nos encontramos, con una fuerte inflación y con subidas generalizadas de precios, la inversión extranjera en Catalunya sigue subiendo con respecto a los últimos años. Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, durante el primer semestre de este 2022 se han captado 1.690 millones de euros de inversión extranjera, un 19,6% más con respecto al mismo periodo del año pasado. En España, la cifra fue de un total de 15.660 millones de euros, es decir, a Catalunya ha ido a parar el 10,7% del total de la inversión extranjera en el Estado español.

Con respecto a la procedencia de las inversiones, un 57% provienen de países europeos, el 22% de mercados americanos y el 21%, del resto del mundo. Si hablamos de sectores, la industria digital, con el 20%; la automoción, también con el 20%; y la industria química, con el 13%, son los sectores con más inversión de este tipo. Las expectativas de futuro son optimistas, ya que se está trabajando con más de 500 nuevos proyectos que se espera materializar en los próximos años.

Catalunya es considerada la líder de Europa en inversión extranjera. Así lo afirmó el Financial Times, que argumenta que nuestro país y, concretamente, Barcelona son el territorio europeo con la mejor estrategia para captar este tipo de inversiones. Otra cosa en la cual Catalunya es puntera.