El conseller Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968) nos recibe en la sede del Departament d'Interior y nos avanza qué piensa cambiar durante esta legislatura. De entrada, nos confiesa que ha aceptado el reto de liderar una de las conselleries más complicadas "porque me va la marcha y soy una persona muy apasionada".

En esta entrevista que podéis ver en vídeo el conseller carga duramente contra "la oposición irresponsable del exconseller Ramon Espadaler que atiza permanentemente el sentimiento de que falta autoridad, de que no se respeta lo suficiente a los Mossos, de que desde el Govern no se da bastante apoyo a los Mossos cuando sabe perfectamente que todo esto no responde a la realidad", dice el actual conseller de Interior que se muestra muy sorprendido y dolido por la actitud de Espadaler.

 

El exconseller Ramon Espadaler hace una oposición muy irresponsable

Elena también acusa a "Ramon Espadaler de provocar que se enganche la derecha españolista y de incitar movimientos de un radicalismo españolista insoportable de personas o partidos como Ciudadanos, Partido Popular y Vox que se han pasado años pidiendo la disolución de los Mossos d'Esquadra y ahora resulta que son sus grandes defensores. ¡Estas cosas hacen daño!", sentencia Joan Ignasi Elena.

El consenso y el debate político no hacen daño a nadie

"Partidos como el PSC y los de la derecha española van diciendo que estamos secuestrados por la CUP. Pues hace siete años también debieron estar secuestrados por la CUP los que ahora dicen eso; el entonces conseller Espadaler defendió las pelotas de goma que acabó prohibiendo porque hubo un consenso político y social. ¿Eso quiere decir que estaba secuestrado por nadie? ¡Noooo! El consenso y el debate no hacen daño a nadie y el debate político es muy saludable", recuerda Joan Ignasi Elena.

En efecto, Ramon Espadaler acabó prohibiendo las pelotas de goma después de que Felip Puig no pudiera repetir como conseller de Interior por una nefasta estrategia de comunicación del caso Ester Quintana. Puig se empeñó en negar que los Mossos le hubieran provocado ninguna lesión. Más adelante, Espadaler pidió perdón a Ester Quintana y Jordi Jané fue el primer conseller que admitió en el Parlament que las lesiones de Quintana fueron provocadas por los Mossos.

 

Joan Ignasi Elena Conseller Interior - Sergi Alcàzar¿Hace falta la oficina que quiere a la CUP para vigilar a los Mossos d'Esquadra? El conseller Elena responde en esta entrevista en vídeo a ElNacional.cat / Sergi Alcàzar

En seguridad, colabora más el Estado que su partido aquí (PSC)

Joan Ignasi Elena quiere incrementar la plantilla de los Mossos a un ritmo de 750 u 800 efectivos más cada año. Es la cifra que está negociando con el Estado al que ve con buena predisposición para poder hacerlo. Precisamente este será uno de los principales puntos del orden del día de la Junta de Seguridad de Catalunya que se celebrará este viernes, 5 de noviembre. "Sorprende que, a veces, haya más colaboración por parte del gobierno del Estado que por parte de su partido aquí (PSC) en temas de seguridad", dice el conseller.

¿Hace falta una oficina para controlar y sancionar a los Mossos d'Esquadra?

El conseller Joan Ignasi Elena tiene claro que los Mossos d'Esquadra son una gran policía. Por eso le preguntamos si a una gran policía como los Mossos se le tiene que hacer esta oficina de denuncias que quiere la CUP para controlar y sancionar, si hace falta, a los agentes. En este sentido le planteamos si con la inseguridad que sufrimos en la ciudad de Barcelona, que se ha convertido en un auténtico paraíso de maleantes, y con la falta de apoyo que tiene la policía actualmente para poder hacer más y mejor su trabajo, lo más conveniente es crear una oficina que lo único que va a hacer es controlar más a la policía.

 

Joan Ignasi Elena Conseller Interior i Xavi Freixes - Sergi Alcàzar

El conseller de Interior nos avanza los cambios que hará durante esta legislatura / Sergi Alcàzar

Los Mossos ya hace tiempo que dicen que cada vez hay menos respeto hacia la policía. Sin ir más lejos, asimismo lo dijo el Mayor Trapero el día de las Escuadras: "En algunos debates públicos, a quien tira una piedra a un policía, se le otorga el título de activista". El conseller Elena habla de un problema coyuntural fruto de la pandemia: "La explosión del final de las restricciones llevó a una efervescencia social durante  las noches porque había una acumulación de necesidad de salir y se produjeron situaciones muy lamentables", dice el conseller. Elena también recuerda que hemos vivido unas cuantas semanas "donde ya no había toque de queda pero todavía no había actividad de ocio nocturno y que se detuvieron 92 personas durante los fines de semana más intensos de las Festes de la Mercè y el fin de semana siguiente".

¡Barcelona, patas arriba!

La verdad es que a pesar de la reapertura del ocio nocturno se siguen haciendo algunos botellones, un fenómeno que parece que ha venido para quedarse. ¡Es evidente que a Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona el tema se le ha escapado de las manos! Y es que realmente en las últimas semanas hemos visto auténticas batallas campales. Por eso también preguntamos al conseller qué más harán desde Interior porque parece que los Mossos tampoco acaban de controlar el tema.

 

Joan Ignasi Elena Conseller Interior - Sergi Alcàzar

El conseller d'Interior tiene claro lo que hay que hacer para acabar con los botellones / Sergi Alcàzar

El conseller apuesta por organizar el espacio público de forma inteligente con la participación de la sociedad, entidades, ayuntamientos... para canalizar mucho mejor esta inquietud ciudadana y recuerda que "en las fiestas mayores o fiestas organizadas por las entidades hay barras muy económicas" aparte de destacar que "los profesionales del ocio nocturno lo hacen muy bien y la prueba es que ya no es lo mismo desde que han reabierto".

También le preguntamos por la Encuesta de Seguridad Pública de Catalunya que acaba de salir y, según la cual, más de uno de cada cuatro catalanes asegura haber sido víctima de algún delito. Con el conseller Elena hablamos de muchas otras cosas que solo podréis ver y oír en esta entrevista en vídeo donde encontraréis respuestas muy interesantes.