El 31 de agosto ha hecho un año que se han levantado las barreras de las autopistas. Más allá de no tener que hacer frente al pago, ¿qué más ha comportado eso? Pues básicamente un notable aumento del tráfico, más retenciones y, ligado con todo ello, también un aumento de los accidentes. Hasta el año pasado los peajes significaban un agravio comparativo territorial de Catalunya con respecto a otros territorios del Estado español que, como sabemos, no es lo único. En Catalunya, teníamos miles de kilómetros de vías de pago, mientras que las mismas vías en otros lugares del Estado estaban exentas.

Actualmente, y todos los que las utilizamos lo sabemos, las autopistas no ofrecen el mejor servicio posible. ¿Cuáles son, pues, las soluciones para mejorarlo? Desde ElNacional.cat proponemos 3: una buena solución sería aumentar las inversiones en infraestructura y tecnología, cosa que como sabemos en Catalunya, cuesta conseguir. Otra solución sería proponer hacer el mantenimiento de las mismas a empresas privadas, mediante concursos o concesiones. De esta manera, quizás estarían mejor cuidadas.

Y la más polémica o la que más debate puede comportar, que sería hacer caso a las recomendaciones de la Unión Europea e instaurar el sistema de pago por uso. Se habla de un sistema de peajes integral y que afectaría a todo el Estado español de la misma manera. Ahora bien, recordemos que en Catalunya todavía quedan más de 130 kilómetros de vías de pago, vías que casualmente esta vez tiene la concesión la Generalitat de Catalunya.