Conducción y meteo

Las inclemencias meteorológicas dificultan la conducción y es muy importante extremar al máximo las precauciones. En caso de lluvia hace falta reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, dado que la calzada está mojada y aumenta el riesgo de accidente.

En nieve o hielo en la calzada hace falta conducir con suavidad, no frenar bruscamente, aumentar la distancia de seguridad, seguir las roderas o huellas dejadas por otros vehículos y llevar las cadenas por si son necesarias.

Si conducís en niebla hace falta moderar la velocidad, aumentar la distancia de frenazo y no avanzar si no es necesario. Además, hay que utilizar al menos las luces de cruce y las luces antiniebla delanteras, los posteriores sólo en caso de niebla muy espesa porque deslumbran.

En el caso de viento se tiene que reducir la velocidad, corrigiendo las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo. En el caso de adelantar vehículos de grandes dimensiones, vigilar especialmente con la distancia de separación lateral.

Más información a: transit.gencat.cat

 

Consejos Montaña

Muchos de los rescates y búsquedas de personas que hacen los Bomberos se habrían podido evitar teniendo más respeto por la montaña. Antes de salir: informémonos de las condiciones meteorológicas, planificamos bien la ruta, equipémonos adecuadamente e hidratémonos a menudo.

Es importante que vayamos acompañados o que informemos a alguien de nuestra actividad.

Y en caso de accidente, llama al 112

gencat.cat/seguretatmuntanya

 

Cursos de catalán. Parla.cat

El Consorcio para la Normalización Lingüística y el Parla.cat ofrecen cursos para adultos ya sea presenciales, semipresenciales o por internet.

Mejorar los conocimientos de catalán es básico para nuestras relaciones tanto personales como profesionales.

Consulta las webs cpnl.cat y parla.cat

 

Consumo de leche

La leche es un alimento saludable y de alto valor nutritivo recomendable en todas las etapas de la vida. Es la fuente alimenticia de calcio más aprovechable y ayuda a mantener una adecuada densidad ósea. También es uno de los elementos más completos y equilibrados porque aporta vitaminas, proteínas y minerales de alto valor nutricional. Y además la leche es un alimento de los de toda la vida.
En Catalunya producimos una de las leches de más calidad de Europa.

 

Bibliotecas

La afición a la lectura es descubrir nuevos mundos y soltar la imaginación. Es tener acceso a la información y al conocimiento.

En la biblioteca tienes libros, revistas, diarios, CDs y DVDs y una agenda de actividades para todas las edades. Es el entorno perfecto para crecer personalmente y formar parte de una comunidad y nos familiariza con la sociedad de la información. Hay más de 400 bibliotecas públicas por todo Catalunya. Tienes una muy cerca de ti. Disfruta de la lectura.

 

Teléfono 112 emergencias

¡Tengo una emergencia!
Ante una situación de riesgo urgente, llama al 112. Mujer tus datos y avisarán en los cuerpos de emergencia necesarios. El 112 es un servicio gratuito que atiende las peticiones de ayuda de todo el territorio catalán, las 24 horas al día, los 365 días el año, en más de 50 idiomas. También puedes descargarte la aplicación gratuita My 112, que localiza la llamada automáticamente, y la aplicación para sordomudos, que permito llamar sin hablar. 112, la respuesta a todas las emergencias.

 

Información al ciudadano 012 información de servicio