TEA

El autismo es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta de forma diferente en las personas. Se estima que entre 7 y 10 personas de cada 1000 tienen un trastorno del espectro autista.

Se puede identificar en la primera infancia.

La precocidad en la detección y la atención son claves para su buen pronóstico e inclusión.

Persiste a lo largo de la vida y les hace falta apoyo|soporte en todas las etapas, también en la integración laboral.

El autismo es una manera diferente de percibir el mundo. ¡Abramos los ojos al autismo!

Más información a: http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/a/autismo/autismo/

 

Animales compañía

Si tenemos un animal de compañía tenemos que conocer los deberes y normativas: Antes de tener un animal, hay que pensárselo bien. Son seres vivos que necesitan dedicación y ama.

El abandono de un animal está prohibido y se considera una infracción grave o muy grave. Sobre todo es obligatorio identificarlos con un microchip que tienen que implantar

los veterinarios y censarlos en el ayuntamiento del municipio donde viven. Catalunya es un país adelantado en la protección de los animales.

Evitar que se pierdan y que los abandonen, nos beneficia en todos. Recuerda, ¡ponle el chip y cénsalo!*

Encuentra más información en gencat.cat o llamando al 012.

 

Sal de investigación

Pasárselo bien ya es científicamente posible. Descubrid las estrellas con cenas astronómicas, persegud huellas de dinosaurios, o viajad en un rayo de luz.
En la web de la campaña Sal de investigación por Catalunya encontraréis actividades de todo tipo para disfrutar la investigación en familia.
Para más información consultad la web: surtderecercapercatalunya.cat

 

Conducción y meteo

Las inclemencias meteorológicas dificultan la conducción y es muy importante extremar al máximo las precauciones. En caso de lluvia hace falta reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos, dado que la calzada está mojada y aumenta el riesgo de accidente.

En nieve o hielo en la calzada hace falta conducir con suavidad, no frenar bruscamente, aumentar la distancia de seguridad, seguir las roderas o huellas dejadas por otros vehículos y llevar las cadenas por si son necesarias.

Si conducís en niebla hace falta moderar la velocidad, aumentar la distancia de frenazo y no avanzar si no es necesario. Además, hay que utilizar al menos las luces de cruce y las luces antiniebla delanteras, los posteriores sólo en caso de niebla muy espesa porque deslumbran.

En el caso de viento se tiene que reducir la velocidad, corrigiendo las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo. En el caso de adelantar vehículos de grandes dimensiones, vigilar especialmente con la distancia de separación lateral.

Más información a: transit.gencat.cat

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat