El obispo emérito de Lleida Francesc Xavier Ciuraneta ha muerto este miércoles en la madrugada a la edad de 80 años. Originario de la Palma d'Ebre (Ribera de Ebro), Ciuraneta fue obispo de Lleida entre 1999 y el 2007, año en que la Generalitat le reconoció su tarea con la Cruz de Sant Jordi. Durante su pontificado se hizo el nuevo edificio de Cáritas diocesana, la remodelación de la Academia Mariana y la construcción de la Casa de Espiritualidad, las parroquias de Santa Teresa Jornet y de Sant Antoni Maria Claret. También trabajó mucho por la recuperación del patrimonio artístico de la diócesis como el arte de la Franja en litigio con el Aragón que se encuentra en el Museo de Lleida.
Desde la cuenta oficial de Twitter de Museu de Lleida se ha destacado la figura del obispo Ciuraneta por la suya "defensa, valentía y constancia" del patrimonio de museo. En este sentido, han apuntado que guardan un "excelente recuerdo" de su persona y desean que "descanse en paz".
Mundos. Francesc Xavier Ciuraneta fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 en Tortosa. El 12 de junio de 1991 fue nombrado obispo de la Diócesis de Menorca y el 14 de septiembre del mismo año recibió la ordenación episcopal en la Catedral menorquina para|por el Nuncio en España, Mundos. Mario Tagliaferri. El 29 de octubre de 1999, el papa a Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Lleida, tomando posesión el 19 de diciembre del mismo año en la Catedral de la capital del Segrià. El 8 de marzo de 2007, renunció al cargo por motivos de salud.
Creu de Sant Jordi
El año 2007 recibió la Cruz de Sant Jordi por parte de la Generalitat. También aquel año recibió la Medalla de la Ciudad de Lleida por parte de la Concejalía por|para el papel importante que tuvo por la ciudad en muchos ámbitos como la recuperación de la Academia Mariana y su trayectoria pastoral y científica en el Instituto de Ciencias Religiosas (IREL).
Este jueves la Catedral de Lleida celebrará la Misa funeral a las cuatro de la tarde. La Catedral de Menorca también celebrará una Misa funeral el 14 de noviembre a las once de la mañana así como también la Catedral de Tortosa, en una fecha todavía para determinar.