El candidato de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs (Vic, 1969), considera que “es obligación moral de todo independentista votar el 20D”. Este será el mensaje de campaña del cabeza de lista durante los próximos cinco días en un intento de movilizar al electorado soberanista que ahora mismo las encuestas detectan muy amuermado.

¿Qué le parece la campaña? Es una campaña singular, por calendario, nunca se habían hecho elecciones el mes de diciembre; por la gran fragmentación que hay, propia de la época, pero por primera vez en unas generales; y, para mí lo más importante de todo, una campaña donde el tema catalán tiene mucho protagonismo, como no lo había tenido nunca en unas elecciones de carácter español.

El sábado dijo que hay que superar el reto del 20D porque, si no, el independentismo no podrá mirar al futuro con la misma esperanza. ¿Qué quiere decir? Si la causa de la independencia de Catalunya es una causa que descansa en la democracia, cada vez que nos pongan urnas en frente tenemos que demostrar que estamos. No quiere decir que cada vez sea un plebiscito, porque el plebiscito ya lo hicimos. Pero si la causa de la independencia la hemos ligado a la lógica de la democracia, cuando nos pongan urnas, sea quien sea, las tenemos que llenar de votos a favor de esta causa. Creo que eso pasará. Una cosa es que la gente esté fría al inicio, yo veo que está cambiando, la gente está tomando conciencia de que este 20D es estratégico y al final la respuesta estará en coherencia y concordancia con el 27S

_MG_4257

La gente está tomando conciencia que el 20D es estratégico y al final la respuesta estará en coherencia y concordancia con el 27S

¿Qué pasará si no gana una formación independentista estas elecciones? Yo creo que ganará una formación independentista. No me lo planteo.

¿Le gusta más ser candidato o ser conseller de la Presidència? Es más fácil ser candidato.

¿Y le gusta más...? Ir en bicicleta.

¿Y entre ser candidato o conseller? Ir en bicicleta (ríe).

Se supone que lo del Congreso es transitorio... ¡Claro!

Lo digo porque ustedes dicen que van hasta que consigan la independencia... Desde todos los puntos de vista.

¿Y después? Me gustaría acabar pronto trabajando como abogado, que es lo que soy, en un país normal.

¿Quiere dejar la actividad política? Cuando seamos independientes no espero dedicarme a la política. Ahora tengo 46 años, tengo fijado en mi itinerario vital que a los 50 me tengo que estar ganando la vida en mi profesión. Habremos hecho un Estatut y habremos ayudado en el proceso hacia la independencia de Catalunya. ¿Qué más tengo que hacer? No me puedo eternizar.

_MG_4053

En esta campaña están muy presentes temas que son ajenos a la carrera electoral como la negociación entre JxSí y la CUP. ¿Habrá acuerdo? Espero que sí.

¿Por qué el día 22 y no el 18? De hecho, por lo visto no será ni el 22. La gente de la CUP han decidido hacer una asamblea el día 27. Hasta que ellos no se pronuncien no se podrá decir que hay acuerdo. Si se pronuncian a favor, claro está. También pueden pronunciarse en contra.

¿Y Usted quiere que haya acuerdo? ¡Claro!

En la CUP se preguntan por qué les dedica tantas collejas en sus mítines... Nada comparable con los improperios que nos lanzan desde la CUP a la gente de Convergència. Yo no he gritado nunca en ningún mitin de Convergència: "CUP, se me acaba la paciencia". Por ejemplo. No sé si es que no están acostumbrados a que se les critique, pero tendrían que aprender. En cualquier caso, yo pediría a la CUP que no fuera tan beligerante contra Convergència, la verdad.

¿La militancia de CDC está dolida? No. No creo, sinceramente. La militancia de CDC tiene una capacidad de resiliencia tan grande...

¿Lo lleva bien, pues? No vayamos de un extremo al otro. Si me pregunta, si está dolida, digo que no

¿Molesta? También digo que no. ¿Eso quiere decir que lo lleva bien? Soy más neutro en la adjetivación. La gente está expectante. La gente de Convergència esperamos y deseamos que haya acuerdo.

¿Cómo? Yo siempre explico que en un acuerdo tiene que haber dos principios que se tienen que garantizar: primero, que la identidad política de cada participante se tiene que poder preservar. No puede ser que para hacer el acuerdo uno deje de ser lo que considera que es. Segunda, el contenido del acuerdo, aquello que se suscribe –que no puede ser la eliminación del otro– tiene que ser proporcionado en lo que cada uno representa en términos democráticos. Un acuerdo entre JxSí y la CUP no puede ser el 100% el programa de JxSí porque son necesarias las aportaciones de la CUP, ni tampoco puede estar mayoritariamente inspirado en las tesis de la CUP, porque tienen 10 diputados respecto a 62. Si se cumplen estos dos principios, habrá acuerdo y será un buen acuerdo.

La disolución de Convergència dentro de 18 meses no está decidida todavía. CDC tiene una capacidad de adaptación a los tiempos extraordinaria

¿Es complicado ir a unas elecciones representando un partido, CDC, que dice que dentro de 18 meses se disolverá? Eso no está decidido todavía. Hemos dicho y decidido hacer que este próximo año, cuando tengamos tiempo para hacerlo, nos tendremos que seguir renovando, como hemos venido haciendo en estos últimos 10 años. Convergència ha tenido una capacidad de adaptación a los tiempos extraordinaria.

Artur Mas dijo que DiL es la semilla de un nuevo partido... Lo dijo en condicional. No lo dijo de manera definitiva. Cuando acabe este debate lo acabaremos de valorar.

¿Está todavía en periodo de debate, pues, por donde pasa el futuro de Convergència? Ya se verá. Ahora nuestra prioridad no es esta. Nuestra prioridad es que estas elecciones el independentismo quede primero, que haya un acuerdo producto de lo que se votó el 27S y que podamos poner en marcha este proceso que hemos decidido arrancar. Nuestra prioridad hoy es esta. Una vez eso esté orientado, cuando tengamos tiempo, ya hablaremos de nuestras cosas particulares.

¿O sea, que si se tiene que ir a elecciones el mes de marzo quedará aplazado? Supongo. Sin embargo, como yo pienso que no habrá elecciones en marzo ya encontraremos el momento para hacerlo. Cuando se está en un proceso tan complejo y de tanta envergadura como este, las cuestiones particulares de cada uno tienen que quedar en segundo término. En mi orden de prioridades la última cosa que pienso es en nosotros.

¿Cuando dice que quede en primer lugar el independentismo, quiere decir la suma de los dos partidos, DiL y ERC, o cada uno? Los dos tenemos que quedar delante de todo.

¿Y, si no? Es que yo creo que estaremos.

¿Fue un error no reeditar JxSí? Soy práctico y me he hecho el firme propósito esta campaña de no decir nada que pueda ser interpretado como un reproche. Considero que ERC es nuestra aliada en esta operación de país y no quiero decir nada que pueda ser interpretado como un reproche a nadie.

Artur Mas dijo que DiL es lo que más se parece a JxSí. ¿Lo comparte? Es evidente que DiL, desde el punto de vista de la configuración y organización, es una coalición, y ERC no. Ahora bien, que ERC y DiL son leales a la operación de JxSí, es evidente.

Junqueras dice que todos los partidos han quedado apisonados por el procesoexcepto ERC que ha resistido y ahora es casa de acogida del independentismo... Pues me alegro. No haré ningún contrapunto. Me he propuesto no decir nada que pueda sonar a un contrapunto. Tenemos mucho trabajo como para caer ahora en reproches y poner acentos en diferencias de criterio. No quiero dar ninguna señal, ni ninguna satisfacción a Aznar y compañía de ninguna brizna de divergencia entre lo que hace ERC y lo que hacemos nosotros.

_MG_3946

¿Habrá una carrera entre ERC y CiU en este último tramo de campaña? No.

¿Hablan entre ustedes? Sí.

¿Hay buena comunicación? Sí.

¿Y? Nuestros adversarios son PP, PSOE, Ciutadans y Podemos. En el fondo opinan y hablan mucho de Catalunya pero no hacen ninguna propuesta para Catalunmya.

Podemos plantea un referéndum... Para mí, la idea de Podemos que nos dejarán votar no me equivale a una propuesta, porque a continuación dicen que es para que nos quedemos como estamos, porque ellos defenderán el no y no hacen ninguna propuesta. Cameron dejó votar a los escoceses pero además de dejarlos votar hizo una propuesta para Escocia. Y los de Podemos no hacen ninguna propuesta. Aquí nadie hace ninguna propuesta para Catalunya. Todo el mundo habla mucho, todo el mundo critica mucho, pero nadie hace ninguna propuesta. Estos son nuestros adversarios reales.

Cameron dejó votar a los escoceses pero además hizo una propuesta para Escocia. Y los de Podemos no hacen ninguna propuesta. Aquí nadie hace ninguna propuesta para Catalunya.

¿Cuál será su objetivo esta última semana de campaña? Movilizar a todo el electorado soberanista.

¿Cómo lo harán? Introduciremos un mensaje consistente en que si eres independentista tienes la obligación de ir a votar este 20D. Es una obligación política inexcusable. Es precisamente en los momentos difíciles y adversos donde los compromisos se demuestran, no cuando todo es plano y va de cara. Pienso que al final con este llamamiento habrá respuesta. Tenemos el objetivo de movilizar todo el soberanismo. Si se moviliza claramente ganaremos. Y además, dejar claro que este movimiento es muy consistente y que está aquí y ha aparecido para quedarse. Lo de la independencia nos costará más o menos, pero no tiene marcha atrás. Y esta frase se demuestra cada vez que nos pongan unas urnas, votando. Esta apelación los próximos días la haré. Es una obligación moral de todo independentista votar en estas elecciones. No se puede no votar. Estamos en el proceso que estamos, que descansa en la lógica de la democracia.

Es una obligación moral de todo independentista votar en estas elecciones. No se puede no votar. El procés descansa en la lógica de la democracia

Sin embargo, la gente, las bases soberanistas, están decepcionadas, desanimadas, porque en dos meses no ha habido acuerdo en el Parlament para la investidura. ¿Lo comparte? Lo entiendo pero lo que no puede ser es que, como consecuencia de este desánimo, la gente no vote y acabe la noche electoral proyectándose un mapa político de Catalunya que nadie entenderá, empezando por la comunidad internacional. ¿Cómo explicaremos al mundo que Catalunya quiere la independencia, si nos han puesto unas urnas y quedan Ciutadans o Podemos en primer lugar en Catalunya, que son partidos claramente en contra de la independencia? Será muy difícil explicar que vamos seriamente a favor de la independencia si ganan estas dos formaciones políticas.

 

Fotos: Sergi Alcàzar