Hoy hace cinco años murió Muriel Casals a los 70 años. Quien fue diputada de Junts pel Sí y presidenta de Òmnium Cultural, fue atropellada en un carril bici de Barcelona el 30 de enero y murió dos semanas después en el Hospital Clínico. Este 14-F tan marcado por las elecciones en el Parlamento, el independentismo ha recordado su figura y legado.

Òmnium Cultural ha publicado un vídeo en las redes sociales para recordar a su presidenta en que se ven imágenes del 1 de octubre y se oye uno de sus discursos más conocidos. Sepamos estar a la altura del reto que nos hemos marcado. No estamos aquí para buscar un sueño. Nosotros somos el sueño", decía la Muriel.

Los que también han querido tener un recuerdo para la Muriel han sido el presidente y vicepresidente de la entidad, Jordi Cuixart y Marcel Mauri, que han coincidido al destacar su maestría y "la suerte" de haber coincidido con su figura.

El aniversario de su muerte ha llenado de las redes de mensajes, que también han llegado de la mano de los presidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, del actual portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, y del presidente del Parlamento, Roger Torrent.

 

El legado de Casals

Muriel Casals ACN

Imagen: Muriel Casals / ACN

Muriel Casals había nacido en el exilio, en Avinyó (Provenza-Francia), el año 1945. Muriel nació y creció en el exilio hasta que en 1964 retornó en solitario a Catalunya para iniciar el suyos estudios en la Universidad de Barcelona. Posteriormente sería catedrática de Historia Económica de la UAB, representando de esta universidad en la Red Lluís Vives, y profesora invitada a las universidades de Edimburgo (Escocia), London School (Inglaterra) y Bangor (Gales)

Muriel Casals fue la primera mujer que dirigió la entidad Òmnium Cultural (2010). A partir de aquella fecha se convirtió en una de las principales caras visibles del movimiento político, social y cultural del independentismo catalán. Ganó un escaño en el primer Parlamento de mayoría independentista de la historia de Catalunya (2015) y fue nombrada presidenta de la comisión parlamentaria encargada del estudio y la redacción de una hoja de ruta para que el pueblo de Catalunya pueda decidir su futuro político. El estado español intentó, repetidamente, desguazar aquella comisión; pero la respuesta de Muriel Casals siempre fue la misma: "Seguiremos trabajando, claro está que sí"!.

Imagen principal: Muriel Casals / Sergi Alcázar