En el capítulo 4 de la serie documental Pandemia 2020 – Crónicas de un cambio de vida analizamos -desde varios sectores- cómo fue la lucha para doblegar la curva y los primeros días del confinamiento.

Este retrato nos sirve para mirar prácticamente tres meses atrás y reflexionar sobre cuáles fueron los primeros planteamientos que nos marcamos sobre el desarrollo de esta pandemia. Os invitamos a hacer un ejercicio sobre pensar qué creéis que pasaría- ¿Cuántos días os planteabais que estaríamos cerrados en casa? ¿Os lo tomásteis seriamente desde el principio?

En el capítulo de hoy hacemos un retrato de muchos de los personajes que participan en este documental para comparar diferentes visiones. De entrada, la del personal sanitario. La fisioterapeuta de Can Ruti Mar Bernal, reconoce que no se imaginaba que la situación llegaría hasta este extremo. De hecho, su pareja, Marc Marondo, calcula que estarán quince días cerrados. En paralelo, Alba Lloys, enfermera de la UCI en el Hospital Sant Joan de Déu en Manresa, reitera que la cosa va de verdad y retrata los primeras días y la incertidumbre generada dentro de una unidad de cuidados intensivos. Las mismas dudas que tienen los confinados, antes del 13 de marzo, en la Conca d'Òdena. En este caso, contamos con el testimonio de Francesc Villaubí.

Otro aspecto es el miedo, seguramente, incrementado por las noticias que nos llegaban y la opinión pública generada. ¿Analizasteis más de la cuenta vuestro estado de salud? Blanca Vela, que no ha sufrido el coronavirus, admitía que se encontraba mal y tenía dolor de garganta. Finalmente, sólo fueron sensaciones. Repasamos aquellas primeras semanas y las contextualizamos con las declaraciones del president Quim Torra y la consellera de Salut Alba Vergés.

Pandemia 2020 - Crónicas de un cambio de vida es un proyecto documental o en formato dietario y en primera persona -que podréis ver a lo largo de 15 días- donde los protagonistas son testigos presenciales de la experiencia de vivir con una epidemia que ha afectado a medio planeta. Explican directamente a cámara, desde la intimidad, cómo han readaptado sus rutinas diarias durante el periodo de estado de alarma en Catalunya y como eso ha repercutido en su bienestar emocional.

Cada uno de los protagonistas tiene un condicionante laboral, generacional, familiar o económico pero todos comparten un mismo aspecto: el confinamiento los ha cambiado. Vivimos juntos la contracción de la enfermedad, el anuncio de aplicación de un expediente de regulación temporal, la llamada que confirma el vuelo de vuelta en casa, o como aprender a vivir en la soledad más estricta en medio de una pandemia.

Nuria Celia Alba 2

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat