En el capítulo 12 de la serie documental Pandemia 2020 – Crónicas de un cambio de vida enseñamos cómo nuestros protagonistas han combinado el confinamiento con sus trabajos respectivos, desde la distancia con el teletrabajo o físicamente. ¿Cambiará alguna cosa de ahora en adelante? La Agencia Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales, l'Eurofund, alerta de que a raíz del teletrabajo más empresas podrían sustituir empleados por autónomos.

En este caso hemos buscado perfiles diferentes y lejanos. Laura Arroyo es chef del famoso restaurante en Nueva York, 'Mercado Litlle Spain' del reconocido José Andrés. Se ha trasladado a vivir en los Estados Unidos, el confinamiento la cogió en Miami y tuvo problemas para volver a Nueva York. Finalmente, pudo volver y ha seguido con el trabajo que han reproducido muchos restaurantes de todo el mundo: la comida para llevarse. Incluso los chefs de renombre se han sumado a esta tendencia. En el caso de Ferran Hidalgo, en Palma de Mallorca, está viviendo un ERTE. Su proyecto sobre organizar un torneo de tenis ha quedado suspendido con el coronavirus y trabaja parcialmente. A sus 33 años tiene muchas dudas sobre su futuro laboral. Es un perfil de la generación milenial y ya suma dos crisis económicas importantes durante su etapa laboral: la del 2008 que justo acababa la carrera y entraba en el mercado y la de ahora cuando pretendía consolidar su estabilidad económica.

Xavier Zambrana vive solo en Génova, Italia, y agradece que el laboratorio de la Unión Europea por el cual trabaja no haya cerrado las puertas. Combina el trabajo de ordenador desde casa con el de experimentación in situ en el lugar de trabajo y aprovecha para desplazarse en bicicleta y hacer deporte. En general, el teletrabajo no ha sido una herramienta aplaudida al 100% de sus posibilidades y, como todo, hay puntos fuertes y débiles. En el caso de Blanca Vela tira más hacia la parte negativa: no tiene bastante información sobre esta nueva metodología de trabajo y admite que tiene que coger experiencia.

Para acabar, también es interesante retratar el trabajo de los sanitarios. La fisioterapeuta Mar Bernal explica el grueso de horas que dedican desde el Hospital Germans Trias i Pujol al sistema informático. Más allá del trato con los pacientes, el control de estos se hace desde un teclado personal que cada sanitario tiene y es el primero que hace cuando llega cada mañana.

Pandemia 2020 - Crónicas de un cambio de vida es un proyecto documental o en formato dietario y en primera persona -que podréis ver a lo largo de 15 días- en que los protagonistas son testigos presenciales de la experiencia de vivir con una epidemia que ha afectado a medio planeta. Explican directamente a cámara, desde la intimidad, cómo han readaptado sus rutinas diarias durante el periodo de estado de alarma en Catalunya y como eso ha repercutido en su bienestar emocional.

Cada uno de los protagonistas tiene un condicionante laboral, generacional, familiar o económico, pero todos comparten un mismo aspecto: el confinamiento los ha cambiado. Vivimos juntos la contracción de la enfermedad, el anuncio de aplicación de un expediente de regulación temporal, la llamada que confirma el vuelo de vuelta en casa, o como aprender a vivir en la soledad más estricta en medio de una pandemia.

Nuria Celia Alba 2