El obispo emérito Pere Casaldàliga ha sido enterrado este miércoles en São Félix do Araguaia, en Brasil, prescripción de la cual era obispo emérito. Concretamente, el religioso catalán ha sido enterrado en un cementerio indígena cerca del río Araguaia, tal como él mismo pidió en uno de sus poemas.

Concretamente, la zona donde ha sido enterrado el conocido como 'obispo de los pobres' pertenece en un cementerio de los indios indígenas Karajà, creado en el mismo lugar donde fueron enterrados los campesinos e indígenas que se resistieron a la ocupación de la región. De hecho, el mismo Casaldàliga ofició muchos de estos entierros, casi siempre sin nombre y sin ataúd.

Tomba de Pere Casaldàliga al Brasil EFE

Antes de la sepultura de Casaldàliga, los fieles han celebrado una misa de despido en el centro comunitario Tia Irene. Durante la ceremonia el sacerdote que lo ha presidido se ha referido al obispo catalán como "el obispo de los pobres y profeta de la esperanza".

Finalmente su cuerpo ha sido transportado hasta el cementerio por los feligreses que han colocado un sombrero de paja, un remo, los dos objetos que marcaron la indumentaria de Casaldàliga, y un cirio pascual al lado del cuerpo del obispo emérito. ​

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat