Panorama meteorológico desastroso con una dorsal anticiclónica que tendrá cuerda para muchos días en Catalunya y gran parte del continente. Las borrascas son cada vez más profundas en el Atlántico por la llegada del otoño, pero de momento no apuntan hacia aquí. De hecho, tendremos un tiempo veraniego a principios de otoño con calor, sol y ni rastro de lluvia como mínimo los próximos siete días. En el siguiente vídeo calculamos hasta cuándo se alargará el calor, te explicamos qué es la ciclogénesis explosiva que se está formando cerca de Irlanda y vemos imágenes impactantes de las tormentas de Grecia:

 

Frente exhausto de cirros

La predicción del tiempo es caprichosa y nos trae una cola de frente desgastadísima que solo transportará bandas de nubes altas traslúcidas. Neblinas en el interior al amanecer, sol por la mañana en conjunto y cielo enmarañado por la tarde con cirros que podrían ser anaranjados y fotogénicos para la puesta de sol. No lloverá en ningún sitio. El viento soplará débilmente en general con algunas ráfagas moderadas de marinada en el norte de la Costa Central y el sur de la Costa Brava. La temperatura subirá ligeramente y se podrán alcanzar los 30ºC en Poniente y la Catalunya Central. De todos modos, no guardéis los jerséis y la manga larga, que hará falta a primera hora de la mañana para salir de casa, cuando todavía hará fresquito.

El día de la marmota

Semana 100% anticiclónica, soleada y monótona. Cada jornada será el día de la marmota y el estancamiento atmosférico y la falta de estímulos borrascosos harán que el sol sea el único protagonista. La visibilidad irá empeorando y la contaminación aumentará en las grandes ciudades por la escasa ventilación y mezcla de masas de aire, intentad hacer uso del transporte público en la medida de lo posible. La temperatura subirá el fin de semana por un reforzamiento del anticiclón y el ambiente será veraniego con máximas de 30ºC a 35ºC en la mayoría de pueblos y ciudades de Catalunya y volverán las noches tropicales en la costa.