Todavía estamos digiriendo la resaca de las nevadas en cotas bajas del domingo que tiñeron de blanco muchas comarcas fuera del Pirineo por encima de los 600 metros e incluso la cota de nieve se desplomó localmente por debajo de los 500 metros y se vio nevar en el Tibidabo, en Vic o en Berga. Ahora bien, el plato fuerte se lo ha llevado el Pirineo con grosores superiores a los 20 centímetros por encima de los 1.500 metros. Hasta ahora es la nevada más importante de lo que llevamos de invierno en la vertiente sur de la cordillera. La nieve quedará en un segundo plano y será el turno del viento y el frío intenso. Además, ya se está cocinando otro frente entre el lunes y el martes con más chubascos y un posible riego generoso y general para el viernes y el fin de semana. Lo comentamos en el siguiente vídeo con la recopilación de las mejores imágenes de la nevada en cotas bajas:

 

Hará un frío que pela: abrigaos bien

La previsión del tiempo anuncia un lunes frío y cambiante por la llegada de un frente poco activo a la hora de cenar. La temperatura tocará fondo por la mañana y volverán las heladas extensas en el interior y en el Pirineo con valores de 0ºC a -6ºC y también en algunas rinconadas del prelitoral. Cielo soleado o pocas nubes hasta al mediodía, cuando la nubosidad irá en aumento como preludio de un frente. Por la noche podría llover en las comarcas de Lleida con una cota de nieve que subirá por encima de los 1.000 a 1.200 metros. El viento de mistral disminuirá en el tercio sur de Catalunya, pero puntualmente todavía dejará algunas rachas fuertes. El mar se tranquilizará poco a poco hasta volver a la normalidad con el permiso del mar de fondo.

Novedades el próximo fin de semana

El martes será la traca final de inestabilidad hasta el próximo cambio de tiempo del viernes y el fin de semana. Entre la mañana y el mediodía se formarán chaparrones en las comarcas de Girona y el norte de Barcelona, localmente con alguna granizada. También nevará débilmente en el Pirineo y hará sol con viento intenso de mistral en el tercio sur de Catalunya. El miércoles y jueves no lloverá y podréis aprovechar para hacer coladas en casa, para trabajar bien los campos o para hacer tareas en el exterior. La buena racha lluviosa podría tener continuidad el viernes y el fin de semana con una nueva borrasca activa en el noroeste de la Península que el viernes inyectaría un flujo húmedo de mar hacia tierra con lluvias extensas y localmente abundantes, mientras que el sábado los vientos del suroeste dejarían un episodio de lluvia y nieve importante en las comarcas de Lleida y, en menor medida, en Barcelona y Tarragona. Esta semana lo iremos actualizando desde El Tiempo del Nacional.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.