La previsión del tiempo anuncia tormentas generales y muy intensas en toda Catalunya dentro de pocos días. Además, caerá granizo en algunas comarcas. Esta situación, sin embargo, nos permitirá respirar mucho mejor gracias a una bajada importante de las temperaturas. La peor parte del cambio de tiempo serán los daños que producirán las tormentas que caerán con una intensidad brutal (más de 20 litros por metro cuadrado en menos de media hora) y también los efectos de las granizadas. Antes de todo eso, Catalunya volverá a vivir temperaturas de infierno. Mucha atención porque el calor será terrible y, por lo tanto, muy difícil de soportar. ¿A qué temperaturas llegaremos los próximos días en Catalunya? ¿Cuándo tocará techo el calor? ¿Qué días lloverá y en qué comarcas lo hará con más fuerza? Si queréis conocer la respuesta a estas y a otras preguntas no os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo porque pintan bastos:

 

Noches de insomnio con temperaturas de bochorno de 30ºC

Este viernes hará sol en toda Catalunya con temperaturas estables. Que quede claro que hará calor y bochorno de verano con máximas de entre 27 y 30ºC a la mayoría de comarcas. Los cielos estarán absolutamente despejados en todo el país y sólo veremos cuatro nubes a media tarde en zonas de montaña. ¡El sábado y el domingo se complican las cosas! Una fuerte y repentina subida de las temperaturas afectará a toda Catalunya y nos machacará durante todo el fin de semana. Poca broma porque tendremos máximas de 37 o 38ºC en el Pla de Lleida, en puntos de la Catalunya Central y del prelitoral y en el interior de las Terres de l'Ebre. El domingo llegaremos a los 37ºC en Girona, 36ºC en Solsona, 35ºC en Tortosa, 32ºC en Vielha y a los 31ºC en Barcelona y en Tarragona con una humedad de entre el 35 y el 65% y, por lo tanto, con un bochorno que no se podrá aguantar.

⛈️ Tiempo en Catalunya (1 de julio): ¿A qué temperaturas llegaremos y cuándo caerán fuertes tormentas y granizadas?

Tendremos noches tropicales con una humedad que, en algunos puntos costeros como la ciudad de Tarragona, se podría acercar al 80%. Eso hará que tengamos problemas para dormir si no tenemos aire acondicionado o, al menos, un ventilador. En Barcelona, el domingo, la temperatura mínima no bajará de los 22ºC. Eso quiere decir que durante buena parte de la madrugada los termómetros marcarán 24 o 25ºC con una sensación térmica superior a los 30ºC.

Puesta de sol en el Pla de l'Estany / Foto: Sílvia Puig Altiplanicies Twitter
Espectacular fotografía de la puesta de sol en el Pla de l'Estany / Foto: Sílvia Puig Altiplanicies Twitter

Fuertes tormentas con granizo y refrescará

El próximo lunes, 4 de julio, también hará sol con calor moderado y alguna tormenta de tarde en el Pirineo. El martes por la mañana lucirá el sol con temperaturas algo más bajas. Por la tarde tendremos nubarrones en muchas comarcas del tercio oeste con tormentas en el Pirineo que, a última hora, también llegarán al interior y sur de las comarcas de Tarragona, especialmente en los ports de Tortosa-Beseit.

Tiempo de paraguas

El miércoles por la tarde cambiarán mucho las cosas con tormentas irregulares en toda Catalunya (sobretodo durante la segunda mitad del día) y temperaturas claramente más bajas. Alerta porque las tormentas pueden ser muy intensas con fuertes rachas de viento y algunas granizadas. Nos conviene el agua como la salud pero el problema de este cambio de tiempo es que la intensidad de las tormentas y la posibilidad de granizadas podrían provocar grandes daños en varias zonas. El próximo jueves, 7 de julio, volverá el tiempo estable con sol en toda Catalunya y temperaturas máximas ligeramente más altas. ElNacional.cat estará especialmente pendiente de todo lo que pueda pasar y os actualizará esta previsión durante los próximos días.

Granizo
El miércoles caerán tormentas con fuertes vientos y granizadas en Catalunya