Una fuerte subida de las temperaturas afectará Catalunya muy pronto. Si queréis saber a partir de qué día nos vamos a freír como si estuviéramos en verano no os perdáis esta crónica. Aunque hay muchos refranes populares que nos advierten de que hasta bien entrado el mes de junio, más vale no guardar la chaqueta, parece que este año podremos prescindir de ella mucho antes. De momento, este viernes presenta pocas novedades: hará sol en toda Catalunya excepto en la Val d'Aran y zonas próximas donde seguirán los cielos nubosos y pueden caer cuatro gotas (hablamos de gotas porque, si nieva, tan sólo lo hará en las cimas). Las temperaturas máximas rondarán los 26ºC en Tarragona (por el efecto del cierzo que llega recalentado a la costa), 25ºC en Lleida y 23ºC tanto en Barcelona como en Girona. La tramontana seguirá presentando rachas fuertes en L'Empordà y el cierzo será moderado en el valle del Ebro. No os perdáis este vídeo donde se ve como la tramontana peina los campos de cereales de Mont-ras:

Tiempo del fin de semana con sorpresas

El sábado también hará sol en toda Catalunya con temperaturas similares a las del viernes. Por la tarde veremos nubarrones en zonas de montaña y en el nordeste del país pero no lloverá en ningún sitio. Por lo tanto, el primer día del fin de semana se presenta bastante estable. El domingo el panorama tampoco se va a estropear mucho. De hecho, también disfrutaremos del sol en todas las comarcas con una pequeña novedad: durante la tarde las nubes serán más importantes y no descartamos algún chubasco o tormenta en zonas de montaña o en el interior del país. Si llegan a caer serán de carácter aislado y de corta duración. De hecho en la mayoría de pueblos y ciudades no lloverá en todo el día. Las temperaturas serán más altas con máximas de entre 24 y 27ºC en muchas comarcas. Por cierto, estos días sigue la temporada de espárragos y atención porque también podemos encontrar 'rovellons' en algunas comarcas catalanas. Una pista: lo que veis en esta fotografía ha sido encontrado entre el Baix Camp y el Priorat:

Espàrrecs i rovellons a la primavera / Foto: @fc_oriol
Espárragos y 'rovellons' entre el Baix Camp i el Priorat / Foto: @fc_oriol

"Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo"

A pesar de los refranes populares que nos advierten de refrescadas hasta el 40 de mayo o, lo que es lo mismo, hasta el 9 de junio, este año, el mes de mayo se presenta bastante cálido (por lo menos durante los próximos días). La semana que viene tendremos una cata de tiempo veraniego con un intenso calor en toda Catalunya. Cada día que pase tendremos temperaturas más altas. A mediados de semana ya tendremos máximas de 30ºC en muchas comarcas interiores y de 25ºC en la costa. Mucha precaución con el solo porque pica muchísimo y todavía tenemos la piel blanca y tierna del invierno. Que nadie se olvide la protección solar. En cuanto a la temperatura del agua del mar poco a poco va subiendo: estos días ronda los 15,5ºC en la Costa Brava y los 16ºC en las playas de las comarcas de Barcelona y Tarragona.