Esta semana ha llegado lo que se pedía a gritos desde hace mucho de tiempo: ¡frío intenso, lluvia y nieve! Pero otro elemento meteorológico también empieza a sacar la cabeza: el hielo. Las heladas en alta montaña están al orden del día, sábado con -7,4 °C en Boí, -6,6 °C a la Tosa d'Alp o -5,5 °C en el Port del Compte y domingo, se extenderán mucho más por toda Catalunya. La brutalidad con la que ha llegado el frío ha dejado muchos cultivos expuestos a las heladas, sobre todo a primera hora del día. El fin de semana tendrá un cariz frío, pero tranquilo. Pero esta tranquilidad durará muy poco: el lunes, otro frente volverá a dejar tormentas, ventoleras y más lluvia y nieve en muchas comarcas catalanas. ¿Quieres saber si el domingo te afectará este frío polar de buena mañana? Te explicamos en este vídeo el tiempo de este fin de semana para que sepas dónde helará con más fuerza:

 

 

 

 

❄️El frío polar llega a Catalunya: ¡nieve, peligrosas tormentas y sensación térmica bajo cero!

 

Primeros cultivos congelados: el hielo llega a Catalunya

 

El domingo, será un día con una falsa calma y serenidad: la falta de tormentas y el sol en muchas comarcas contrastará con el frío casi polar que se podrá vivir en muchos puntos de Catalunya de buena mañana. De hecho, la temperatura en una parte importante del país bajará de los 0 °C: los termómetros quedarán por debajo de los -4 °C en la Cerdanya y Puigcerdà, -7 °C en Vielha, -2 °C en la Seu d'Urgell y -3 °C en Ribes de Freser. Pero en puntos no tan altos también se empezarán a vivir las primeras heladas de la temporada. Ha tardado, pero el frío también hará bajar la temperatura por debajo de los 0 °C en puntos de Lleida, como Ponts o Isona, en Navàs, o en Moià. El frío atascado en las llanuras y valles hará que se forme neblina a la Plana de Lleida, pero como será un día muy soleado en todo el territorio, se disolverá muy rápidamente. Los termómetros no bajarán tanto en todas partes, pero la sensación térmica también quedará por debajo de los 0 °C entre zonas de Tàrrega y Manresa. ¡Y mucha atención, porque el viento hará que en las cimas más altas de Catalunya la sensación sea de -10 °C!

 

Primeras heladas importantes y extensas en Catalunya. ¡Domingo de mucho frío matinal! / FUENTE: www.meteologix.com Europe Swiss HD 4x4
Primeras heladas importantes y extensas en Catalunya. ¡Domingo de mucho frío matinal! / FUENTE: www.meteologix.com Europe Swiss HD 4x4

 

Los más perjudicados por estas heladas fuera de alta montaña, como siempre: los cultivos. Las zonas dedicadas a esta práctica quedan totalmente expuestas al frío y su furia. Los agricultores todavía están a tiempo de poner remedio a las bajas temperaturas con estrategias que hacen que el hielo no afecte tan duramente a las plantas: se pueden poner focos de calor: utilizar calefactores o estufas, antorchas de parafina o paja quemada. Otros optan por poner cubiertas térmicas para caldear el ambiente. Pero sorprendentemente, también se puede utilizar el agua para evitar daños mayores: se utiliza un sistema de riego por aspersores, que genera un microclima porque el agua al congelarse libera calor latente y además, crea una barrera de hielo que protege el tejido vegetal de la planta. Uno de los últimos avances es utilizar cordones infrarrojos para luchar contra este tipo de heladas.

 

Luces infrarrojas para dar calor en las viñas de Francia / FUENTE www.reussir.fr
Luces infrarrojas para dar calor a las viñas de Francia / FUENTE www.reussir.fr

 

Cambio radical de tiempo a partir del lunes

 

El lunes, el tiempo cambiará con contundencia: llegará otro frente que volverá a dejar mal tiempo para empezar la semana. Tormentas violentas en el sur de Catalunya, entre Tarragona, Tortosa y el Delta del Ebro. Coged los paraguas al salir de casa: la lluvia regará toda Catalunya a partir del mediodía. Y si estáis en el Pirineo, también llegará la nieve: de buena mañana ya caerán algunos copos en la Vall d'Aran y a partir del mediodía se extenderán a las cimas de Andorra, la Cerdanya y el Ripollès. Los termómetros volverán a caer el martes, con ventoleras muy fuertes en los dos extremos de Catalunya: en el Empordà se verán tocados con violencia por la tramontana y en el Ebro, por el cierzo. ¡Mucha precaución, porque las rachas de viento superarán los 80 km/h en estas zonas, también en alta montaña, Castellón, Alicante y llegarán con intensidad en las Islas Baleares! Volverá a salir el sol, pero en puntos del Pirineo de Lleida seguirá nevando. El viento irá aflojando poco a poco, pero el miércoles todavía se darán rachas fuertes a las cimas, Ebro, Alicante y Baleares. De momento, el lunes será el único día de lluvia de la semana y el sol irá calentando cada vez más. ¡A finales de semana, entre el jueves y viernes, la temperatura volverá a subir y se quedará otra vez por encima de lo que tocaría! Pero no hace falta sufrir: hará frío, no guardéis los nórdicos.