El frío polar llega a Catalunya con nieve en el Pirineo, peligrosas lluvias y tormentas y fuertes vientos con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora. Atención porque este fin de semana los termómetros nos engañarán. El viento hará que la sensación de frío sea mucho más acusada de lo que marcará el mercurio de estos aparatos. Por lo tanto, si el termómetro marca 8 o 10 grados pero el viento es muy fuerte, salid a la calle abrigados como si la temperatura fuera de cero grados o incluso bajo cero. Cada hora que pase hará más frío. ¿Dónde y cuándo lloverá este fin de semana? ¿Qué temperaturas y qué sensación térmica tendremos en Catalunya? ¿Nevará muy intensamente? La previsión del tiempo llega cargada de novedades que os contamos en este vídeo:

 

¿Dónde llueve ahora mismo? Aquí tenéis las imágenes del radar en directo

Lluvias y fuertes tormentas en muchas comarcas catalanas. Alerta por precipitaciones localmente torrenciales en el Barcelonès, Maresme, Baix Llobregat, Garraf, Vallès Oriental, Vallès Occidental y en la comarca de La Selva. No descartamos granizadas. Viento cada vez más fuerte y temperaturas en caída libre. Situación marítima muy alterada en el norte de la Costa Brava con olas superiores a los dos metros y medio de altura. Si queréis saber dónde llueve ahora mismo podéis hacer clic en este enlace y veréis el radar en directo.

Tormenta / Pixabay
Fuertes lluvias y tormentas, sobre todo en la costa y en el prelitoral / Pixabay

¡Hace un frío que pela!

Este sábado todavía lloverá y caerán fuertes tormentas en la costa y en el prelitoral de Barcelona, en el sur de la Costa Brava y al norte del Camp de Tarragona. No lloverá durante todo el día e incluso tendremos ratos de sol pero llevad el paraguas cerca porque, de repente, caerán tormetnas que pueden ser muy fuertes. Nevará en el Pirineo, especialmente en la Val d'Aran, norte del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y en el Principat d'Andorra por encima de los 1.200 metros. La nevada, sin embargo, también saltará a la cara sur y llegará al Pirineo oriental. La cota puede bajar hasta los 1.000 o 1.100 metros en la cara norte del Pirineo. Hará sol en las comarcas del Pla de Lleida y en el interior y sur de las de Tarragona. El domingo hará un frío que pelará, sobre todo a primera hora. Las temperaturas mínimas todavía van a ser más bajas y la sensación de frío muy acusada por culpa del viento. Hará sol en toda Catalunya excepto en la cara norte del Pirineo donde seguirán los cielos muy nubosos con nevadas débiles por encima de los 1.400 metros. Las temperaturas máximas serán dos o tres grados más altas que las del sábado. El viento seguirá siendo muy molesto aunque no será tan fuerte como el sábado.

Muñeco de nieve frío Foto PxHere
Las nevadas permitirán adelantar el inicio de la temporada de esquí 2022-23 en Catalunya / Foto: PxHere

Nuevo cambio de tiempo a la vista: ¡atención, el lunes!

El lunes, otro gran cambio de tiempo llegará a Catalunya. A primera hora hará sol en muchas comarcas excepto en los llanos y valles del interior donde tendremos algunas nieblas. Por la tarde y por la noche, un cambio repentino de tiempo dejará lluvias y tormentas en toda Catalunya. Las precipitaciones pueden ser muy intensas y, en algunos casos, puede caer granizo. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.800 metros. La cota bajará hasta los 1.600 metros por la noche. Vientos moderados del suroeste. Temperaturas un poco más altas pero seguirá el ambiente fresco o frío.

Fred, nieve, abrigos, bufandas Foto Pexels
El cambio radical de tiempo provocará muchos resfriados en Catalunya / Foto: Pexels

Viento huracanado muy peligroso

El próximo martes la ventolera será extraordinariamente fuerte y peligrosa. La tramontana y el cierzo presentarán rachas superiores a los 120 km/h y pueden provocar daños. Temporal marítimo con olas superiores a los tres metros de altura en el norte de la Costa Brava y en el mar Balear. Hará sol en toda Catalunya excepto en el Pirineo donde nevará por encima de los 1.000 metros en la cara norte y de los 1.200 en el Pirineo oriental. Las temperaturas volverán a bajar y la sensación de frío será brutal. A partir del miércoles se estabilizará el tiempo con dominio del sol y temperaturas máximas más altas excepto en los llanos y valles del interior donde, los próximos jueves y viernes, reaparecerán las nieblas que mantendrán el ambiente frío y húmedo. La subida de las temperaturas que esperamos a partir de mediados de la semana que viene parece que sólo durará dos o tres días. Estaremos especialmente pendientes y os informaremos puntualmente de cualquier novedad a ElNacional.cat.