¡En enero bufanda, capa y sombrero! Un refrán que estos días se está cumpliendo a rajatabla porque hace un frío que pela en toda Catalunya. Y atención porque las temperaturas mínimas de las próximas madrugadas seguirán siendo de riguroso invierno. Si queréis saber el tiempo que tendremos este fin de semana no os perdáis este vídeo:

 

Las bajas temperaturas nos dejan auténticas imágenes de postal en toda Catalunya con escarchas espectaculares. Fijaos, por ejemplo, en estas imágenes de Gurb, en la comarca de Osona:

Llegan las mejores alcachofas del año

El frío de estos días hará que las alcachofas estén más tiernas y ricas que nunca. De hecho, las bajas temperaturas mejoran muchísimo la calidad de las flores de la alcachofera. Por eso durante las próximas semanas tendremos las mejores alcachofas de todo el año. Así las cogían en El Prat a primera hora de esta mañana y con una temperatura de tan sólo dos grados positivos:

Heladas en la playa

Las heladas han llegado incluso a pueblos de la costa donde estos días podemos disfrutar de preciosas imágenes del mar humeante. Este fenómeno se produce por el contraste de temperaturas. Tenemos mínimas bajo cero en puntos de la Costa Brava que contrastan con los 14ºC que ahora mismo tiene el agua superficial del mar y justamente este contraste es el que provoca imágenes como esta de Llafranc, en el Baix Empordà:

 

Mar humeante Llafranc / Foto: Twitter @GalceradresaMar humeante en Llafranc y en muchos otros puntos de la costa catalana debido al contraste de temperaturas / Foto: Twitter @Galceradresa

Hará un frío que pelará en toda Catalunya

La previsión del tiempo sigue protagonizada por el anticiclón. Este fin de semana lucirá el sol en toda Catalunya excepto en algunas valles y llanos del interior donde las nieblas serán más abundantes, espesas y persistentes. Las temperaturas serán similares a las que tenemos estos días o incluso un poco más bajas. Atención porque nos levantaremos con mínimas de -6ºC en Lleida y en Girona, 3ºC a Tarragona y de sólo 5ºC en Barcelona. De hecho, se repetirán las heladas en algunas playas. Las máximas más altas del país no pasarán de los 13 o 14ºC en la costa y en el prelitoral. En muchas zonas del interior no llegarán a los 10ºC en todo el día. Por cierto, los fuertes vientos de los últimos días no se repetirán ni el viernes ni el fin de semana.

¡Y tenemos anticiclón para rato! Los mapas a más largo plazo siguen pintando el dominio del anticiclón hasta el 20 o 22 de enero. A partir de aquellas fechas sí que podrían llegar cambios importantes. Les informaremos puntualmente en  ElNacional.cat