Los altibajos meteorológicos seguirán siendo los auténticos protagonistas durante la semana que acabamos de estrenar. En Catalunya, los días soleados con temperaturas suaves darán paso a nuevas inestabilizaciones del tiempo que nos dejarán lluvia en muchas comarcas. De momento, este martes se presenta soleado en toda Catalunya con temperaturas frescas de madrugada pero bastantes altas durant el día. Así, llegaremos a los 24ºC en Lleida y en Girona, a los 22ºC en Barcelona y a los 21ºC en Tarragona. Por la tarde, el sol estará más apagado porque llegarán bandas de nubes altas (preludio del cambio de tiempo que nos afectará el miércoles y el jueves). De todos modos, el cambio de tiempo más fuerte llegará durante el próximo fin de semana y más concretamente el sábado por la tarde y sobretodo el próximo domingo, 1 de mayo.

Miércoles, lluvias en Lleida y en las Terres de l'Ebre

El miércoles lloverá en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. En el Pirineo, la cota de nieve rondará los 1.800 metros. Los cielos también estarán muy nubosos en las comarcas de Barcelona y Girona pero, en este caso, sin lluvia o, como mucho, caerán cuatro gotas. La verdad es que, tanto en Barcelona como en Girona, podremos salir de casa sin el paraguas aunque veremos un panorama muy gris. Las temperaturas máximas, este miércoles, serán tres o cuatro grados más bajas en todo el país. El jueves por la mañana quedarán chubascos en las comarcas de Tarragona y Lleida. En las comarcas de Ponent parará de llover rápidamente mientras que en la zona de l'Ebre el tiempo será inestable hasta el mediodía. El viernes hará un buen sol en toda Catalunya.

Mapa del tiempo previsto para el domingo, 1 de mayo ECMWF Meteored
La previsión del tiempo anuncia cambios importantes para el fin de semana del 1 de mayo / ECMWF_Meteored

Fin de semana con un rato de cada color

El próximo fin de semana despediremos el mes de abril con un sábado soleado y cálido. El día 30 de abril vendrá marcado por el sol con temperaturas superiores a los 25ºC en muchas comarcas interiores. Que nadie se olvide la crema solar porque sino acabaremos asados como pollos. Por la tarde, las tormentas picarán fuerte en muchas comarcas del interior de Catalunya, en el Pirineo y en el prepirineo. Así pues, mucho cuidado porque, después de una mañana soleada, durante la tarde-noche del sábado las tormentas visitarán muchos pueblos y ciudades del país.

Temperatura del agua del mar

El domingo, 1 de mayo, también tendremos que salir de casa con el paraguas porque tendremos un tiempo muy inseguro con chubascos y tormentas irregulares. Por la mañana dominarán los ratos de sol con algún primer chaparrón disperso pero, a medida que avance el día, las tormentas ganarán intensidad y frecuencia. No descartamos algunas granizadas. Por lo tanto, aunque tendremos ratos de sol, que nadie se fíe ni un pelo porque, tarde o temprano, tendremos algún festival de rayos y truenos, un panorama que nos recordará bastante al tiempo que tuvimos el día de Sant Jordi. Los que queráis ir a la playa el próximo fin de semana, mejor que aprovechéis las mañanas porque ya veis que, por las tardes, pintan bastos. Y una cosa más: la temperatura del agua del mar ahora mismo es de 14ºC en la Costa Brava y de 15ºC en la costa de Barcelona y Tarragona.