El primer 'zarpazo' de frío del otoño provoca muchos resfriados en Catalunya. De repente nos encontramos con un ambiente muy fresco que nos obliga a rescatar las chaquetas a toda prisa. Este viernes todavía tendremos chubascos y tormentas sorpresa en puntos de la costa de Barcelona, en algunas comarcas de Girona y en el Pirineo donde nevará por encima de los 1.700 metros. En general, sin embargo, dominarán los ratos de sol en la mayoría de comarcas catalanas. El gran cambio de tiempo llegará coincidiendo de lleno con el primer fin de semana del mes de octubre. Atención a lo que pasará el sábado, el domingo y también durante la semana que viene. Además, la previsión anuncia una nueva tanda de chubascos y tormentas que llegará antes de lo que estaba previsto. Si queréis saber qué tiempo hará en Catalunya durante los próximos días, no os perdáis este vídeo:

 

Trombas de agua con granizo y piedra

Las fuertes tormentas y granizadas siguen haciendo estragos en algunas zonas de las comarcas de Barcelona y Girona. Las tormentas han dejado más de 40 o 50 litros por metro cuadrado en puntos de L'Empordà y La Garrotxa. Las tormentas han ido acompañadas de espectaculares rayos y tronos y han blanqueado varias zonas como, por ejemplo, Flaçà, en la comarca de El Gironès.

Tubas y trombas marinas en la costa catalana

Las fuertes tormentas han generado espectaculares imágenes. En la costa, por ejemplo, se han visto varias trombas marinas y algunas tubas. Eso ha pasado, por ejemplo, en puntos de El Barcelonès, El Maresme y en la comarca de La Selva. A continuación podéis ver la tuba que han podido contemplar y fotografiar los habitantes de Mataró. Por cierto, se le llama tuba cuando el embudo no llega a tocar la superficie del mar (cuando sí que la llega a tocar ya le llamamos tromba marina).

Tuba delante de la costa de Mataró / Foto: Jordi Gomis @AEMET Cat
Espectacular tuba justo delante de la costa de Mataró / Foto: Jordi Gomis @AEMET_Cat

Cambio de tiempo el fin de semana

La situación meteorológica será muy distinta durante el fin de semana. Hará sol en toda Catalunya y subirán las temperaturas. El sábado las máximas ya llegarán a los 27 o 28ºC y el domingo todavía serán más altas con valores de 30ºC en puntos del interior. En la costa también se dispararán mucho las temperaturas porque tendremos vientos del oeste. La visibilidad será excelente con los cielos de un color azul intenso en todo el país. Alerta, sin embargo, con las madrugadas porque se mantendrán frescas en el interior y frías en el Pirineo.

¿Cuándo volverá a llover en toda Catalunya?

La semana que viene empezará con un tiempo muy estable en todo el país y con temperaturas máximas superiores a las habituales para la época del año. Vamos que tendremos un veranillo de San Miguel aunque llega con unos días de retraso. ¿Cuándo volverá a llover en Catalunya? Los chubascos y las tormentas podrían reaparecer a partir del próximo miércoles, 5 de octubre, y sobre todo el próximo jueves, 6 de octubre. El cambio más fuerte de tiempo podría llegar de cara a los próximos lunes y martes, 10 y 11 de octubre, con tormentas más generales e intensas en todo el país. Todo eso lo iremos confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.

Lluvias jueves, 6 de octubre Catalunya / GFS Wetterzentrale
Un cambio de tiempo dejará chubascos y tormentas el próximo jueves, 6 de octubre, en Catalunya / GFS Wetterzentrale