¿Qué tiempo hará este mes de febrero en Catalunya? ¿Volverán el frío y la nieve en cotas bajas? ¿O tendremos un tiempo seco con temperaturas suaves? Atención porque la previsión del tiempo no trae buenas noticias para las próximas semanas.

🔴 ÚLTIMA HORA: La previsión del tiempo anuncia nieve y un brutal descenso de las temperaturas en Catalunya. Puedes hacer clic en este enlace para ver todas las novedades de los últimos mapas

 

 

Febrero, febrerín, el más corto pero el más ruin 

El mes de febrero suele a presentar altibajos con días muy suaves pero también con días de fuertes heladas en Catalunya. Este año la sequía es especialmente preocupante porque tenemos los embalses por debajo del 30%. La situación es crítica, sobre todo, en las cuencas internas. La previsión del tiempo no trae buenas noticias porque anuncia un mes de febrero con pocas precipitaciones (por debajo de la media) y con temperaturas muy suaves que adelantarán el proceso de floración de algunos árboles como, por ejemplo, los almendros. Peor no puede ir: no lloverá, no nevará y los árboles florecerán antes de tiempo.

Heladas en la costa, Topa de Mar Foto @R Geeb
Las heladas llegan a la costa tal y como se puede ver en esta fotografía de Tossa de Mar / Foto: @R Geeb

¿Cuándo lloverá y nevará en Catalunya?

Este martes hará sol en toda Catalunya con nieblas matinales en el interior y con temperaturas bastante más altas en todo el país. Tendremos máximas de 14 o 15ºC en la costa y en el prelitoral. Las noches seguirán siendo frías pero menos. Las mínimas serán entre tres y cinco grados más altas. La tramontana seguirá presentando rachas moderadas en la zona del Empordà. El anticiclón nos acompañará bastantes días y, por lo tanto, el sol y las nieblas seguirán siendo las grandes protagonistas del panorama meteorológico en Catalunya. Las temperaturas subirán progresivamente a medida que avance esta semana y, a partir del jueves, las máximas alcanzarán los 17ºC o 18ºC en muchos pueblos y ciudades. Los mapas no dan lluvia hasta mediados de mes y la verdad es que solo prevén cambios poco importantes. Podría llover de forma débil y dispersa el viernes, 10 de febrero y el martes, día 14 y el único cambio más importante con lluvias moderadas llegaría el miércoles, día 15. Faltan días y, por lo tanto, tendremos que ir actualizando esta previsión en próximas informaciones en ElNacional.cat.