La borrasca Marta ha regado Catalunya durante la madrugada de este domingo con algunas lluvias débiles y acumulado de precipitación de no más de 5 litros. El aire se ha cargado de humedad y se han formado nieblinas en diferentes puntos del territorio, así como algunos arcoíris durante la salida del sol. Marta ha marchado hacia el este y ha permitido, con su sentido de rotación antihorario, que entrara el viento del norte en Catalunya a partir de media mañana. En la Costa Brava, la tramontana ha soplado con ráfagas de más de 70 km/h, mientras que el mistral se ha reforzado en el valle del Ebro y ha dejado algún golpe superior a los 50 o 60 km/h. La formación de una línea de convergencia en puntos del norte de Barcelona o el interior de Girona ha facilitado los movimientos ascendentes. Además, la llegada de aire frío en altura ha facilitado estos movimientos verticales y la formación de grandes nubosidades sobre el noreste, que han descargado algunos chubascos con rayos y truenos durante esta tarde. De cara a los próximos días, estaremos pendientes de la llegada de más frentes con lluvia y viento, aunque la novedad será un aumento notable de los termómetros.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para lunes, 9 de febrero
La previsión meteorológica para este lunes anuncia una jornada más o menos estable con sol, nubes y algunas precipitaciones. Hasta el alba, tendremos algunas nubes altas en todo el país, con algunas nieblas en puntos del Prepirineo, de la depresión central y en la Plana de Vic, así como algunas nubes bajas transitorias en la costa de Girona. De cara a la mañana, el cielo quedará más tapado en la mitad sur y en la franja occidental de Catalunya, donde podrían llegar algunas lluvias débiles, preferentemente entre el sur de Lleida y el norte de Tarragona. Atmósfera más variable en el Pirineo y Prepirineo, con intervalos de nubes, mientras que en la mitad oriental tendremos claros y más ratos de sol.
El cielo se irá destapando de cara al mediodía y las primeras horas de la tarde, aun con algunas nubes bajas residuales en el interior de la geografía. Aun así, la aproximación de un nuevo frente por el oeste hará que la atmósfera se vuelva a tapar progresivamente durante la segunda mitad del día, de poniente a levante. En este momento, podríamos observar algunas nevadas débiles o anecdóticas en el Pirineo occidental, con una cota de nieve que comenzará alrededor de los 1000 metros y que irá subiendo hasta los 1700 o 1800 metros de altura. No se descarta alguna llovizna nocturna en las Terres de Ponent.
Viento suave en todo el país, con ráfagas de poniente que no deberían superar los 20 o 30 km/h. En la costa central, podríamos registrar algún golpe de viento moderado del suroeste en el litoral del Barcelonès o del Maresme, que podría superar los 40 km/h. Pocos cambios en cuanto a las máximas, que se quedarán alrededor de los 14 o 15 °C en el litoral y prelitoral, aunque podrían llegar hasta los 16 o 17 °C en el Baix Ebre o el Montsià. Las mínimas bajarán un poco y, en general, se situarán por debajo de los 5 °C en los pueblos y ciudades del interior, ofreciendo una madrugada bien fría.
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El próximo martes ofrecerá un pequeño cambio de tiempo por la llegada de un frente cálido durante la madrugada, que dejará un aumento notable de la nubosidad, especialmente en la mitad norte de Catalunya, y algunas lluvias débiles o moderadas. Las precipitaciones afectarán la mitad occidental durante las primeras horas de la jornada y, poco a poco, se limitarán al Pirineo y Prepirineo. Se esperan algunas nevadas en cotas altas para la época, que comenzarán a partir de los 2000 metros e irán subiendo hasta los 2500 metros. Las lluvias podrían llegar a las comarcas más septentrionales de Girona a media mañana o durante las primeras horas de la tarde. En Barcelona disfrutaremos de una situación más estable, con algunos intervalos de nubes inofensivas y temperaturas bastante suaves. El viento del suroeste transportará masas de aire templadas hasta Catalunya, lo que supondrá un aumento de los termómetros en todo el país. Se prevén máximas de entre 16 y 18 °C en el litoral y prelitoral, mientras que en el delta del Ebro se podría rozar la veintena de grados.
La primera mitad del miércoles ofrecerá algunas horas de calma y tiempo tranquilo, con un cielo que quedará variable por los intervalos de nubes altas y medias y la apertura de algunas clarianas. La tregua acabará rápidamente, ya que una nueva borrasca atlántica afectará Catalunya a partir de la tarde con lluvias bastante generales, que se extenderán hasta la madrugada del jueves. Las precipitaciones serán débiles o localmente moderadas, y volverán a regar las comarcas más occidentales y el Pirineo, y en este caso también llegarán al sur de Tarragona y muchos puntos de la Catalunya central. El miércoles será el día más cálido de la semana, ofreciendo termómetros primaverales que se situarán muy por encima de la media del mes de febrero. Las máximas rozarán los 20 °C en todo el litoral y el prelitoral, y algunos puntos del extremo sur podrían rozar los 22 °C. El viento comenzará a soplar con fuerza, especialmente en el interior, con ráfagas de poniente que podrían superar los 50 o 60 km/h.
La madrugada del jueves todavía ofrecerá algunas muestras de inestabilidad, con precipitaciones que serán más bien débiles y limitadas al tercio norte. El resto de la jornada estará protagonizada por un cielo azul y radiante, con el sol como principal actor, y algunas nubes decorativas. Las temperaturas bajarán un poco, aunque todavía serán altas para la época, con máximas de entre 15 y 20 °C. La configuración ofrecida por una dorsal anticiclónica al sur de la Península y las borrascas atlánticas en las islas británicas supondrá un viento muy fuerte y persistente del oeste, con rachas que podrían superar los 80 km/h en muchos puntos del país y que alcanzarán los niveles de alerta. La situación marítima quedará alterada a consecuencia de los vendavales.
El episodio anómalamente cálido llegará a su fin de cara al viernes, ya que una nueva perturbación atlántica nos traerá masas de aire más frías y húmedas. Se espera que un frente activo afecte Catalunya durante la primera mitad de la jornada, con precipitaciones de carácter débil y general, que preferentemente afectarán el sector más meridional de la geografía. Las nevadas en el Pirineo en las cotas habituales del invierno, dejando blanqueadas por toda la cordillera por debajo de los 1500 metros. Una vez haya pasado la línea frontal, entrará el viento intenso del norte, que hará que los termómetros sigan de bajada. La tramontana en la Costa Brava y el mistral en el delta del Ebro darán lugar al fenómeno del rebufo, por el cual se forman líneas de convergencia del viento frente al litoral. Estas facilitarían la formación de nubosidad y algunos chubascos generosos en Barcelona y Girona
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.