El último día del otoño en Catalunya ha coincidido con el inicio de un período de gran inestabilidad, que ya ha mostrado las garras con una línea estacionaria de lluvias en el litoral central. Desde primera hora de la mañana, un tren de precipitación ha ido regando muchos puntos del Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental y otras comarcas del noreste de Catalunya, con precipitaciones que han sido persistentes y que, localmente, han dejado acumulados superiores a los 80 litros. Los chubascos han dejado algunas crecidas de rieras e inundaciones locales, y parece que aún tendrán cuerda hasta la próxima madrugada. Este domingo llegará cargado de novedades a Catalunya por el paso de un frente frío, con tormentas matinales, nevadas en el Pirineo y más lluvia en el litoral. Damos el pistoletazo de salida a la locura meteorológica que nos dejará la Navidad más gélida e inestable de los últimos años gracias a la llegada de borrascas atlánticas muy profundas.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 21 de diciembre
La previsión meteorológica para este domingo estará marcada por el paso de una borrasca que disparará la inestabilidad en toda Catalunya. La madrugada ofrecerá una tanda de chubascos que afectará al cuadrante nordeste del territorio, con intensidades de precipitación moderadas o localmente fuertes, y sin descartar alguna tormenta. Posibilidad de algunos aguaceros entre la madrugada y la mañana, preferentemente en el norte del Maresme, la Selva, el Empordà y las comarcas del interior de Girona. El cielo quedará bien tapado en la mitad oriental del país hasta el mediodía, momento en el que podrían empezar a abrirse claros. Por otro lado, la atmósfera ofrecerá una imagen más variable y con algunos ratos de sol en Catalunya central, comarcas de Tarragona y otras regiones de Ponent, donde el extra de humedad asociado a las lluvias permitirá la formación de algunas nieblas densas en las llanuras y hondonadas.
De cara a la tarde, el cielo se irá cubriendo progresivamente, de oeste a este, por la aproximación de un frente frío desde Poniente. Entre las últimas horas de la tarde y la noche del domingo, la línea frontal irá barriendo la geografía catalana con lluvias generosas, especialmente en el Pirineo, Prepirineo y el sur de Lleida. Además, se volverán a activar las nevadas en la cordillera, tanto en su cara norte como en la cara sur, en cotas medias que podrían bajar hasta los 1100 o 1200 metros de altura. Estas bandas de lluvia irán viajando hacia el este y llegarán al litoral norte de Tarragona o sur de Barcelona, donde podríamos registrar algún chubasco intenso durante las últimas horas del día y que podría venir acompañado de relámpagos y truenos. El viento soplará del sur o suroeste de forma suave, aunque se podría registrar alguna ráfaga más intensa, superior a los 40 km/h, durante la tarde en la Costa Brava. Pocos cambios en la temperatura, con máximas de unos 15 °C en la costa y grandes ciudades, y unos cuantos grados menos en el interior. Ambiente de pleno invierno generalizado, con una bajada notable de los mercurios en los núcleos del litoral tarraconense.
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
El paso del frente de domingo abrirá las puertas al viento del norte y a las masas de aire más frías, que harán caer los termómetros por debajo de la media para la segunda quincena de diciembre. Lunes inestable en el tercio norte del territorio, donde el cielo quedará bien tapado y el ambiente será muy frío y húmedo. Un nuevo episodio de precipitaciones podría dejar nevadas bastante significativas en el Pirineo en cotas bajas y medias, por debajo de los 1000 metros de altura, sin descartar enharinadas en los pueblos y ciudades de los valles. Volvería a llover con moderación en algunos puntos del litoral norte y regiones de la franja de Ponent, con algunos chubascos débiles e intermitentes que nada tendrán que ver con los aguaceros del fin de semana. Tiempo más calmado hacia el sur, donde disfrutaremos de más ratos de sol y algunas nieblas matinales. El martes llegará con más inestabilidad e inseguridad, que se manifestará con un aumento significativo de la nubosidad en los dos tercios más septentrionales de Catalunya, y con lluvias persistentes en muchos puntos del norte de la geografía. Más nevadas en las montañas, que ya llevarán muchas jornadas seguidas acumulando centímetros de nieve. La atmósfera se mantendrá tapada, húmeda y fría en gran parte del territorio, con temperaturas máximas más cercanas a los 10 °C que a los 15 °C. De hecho, durante la madrugada de martes destacaremos las temperaturas mínimas, que podrían quedarse por debajo de los 0 °C y podrían dejar heladas en muchos puntos del interior. ¡Atención, porque los mercurios podrían bajar de los 5 °C en el litoral y prelitoral de Barcelona!
El miércoles ofrecerá un pequeño cambio de tendencia del tiempo, con una estabilización de la atmósfera en el interior de Catalunya y una clara mejora en el Pirineo, donde se abrirán algunos claros después de muchos días de nubes y precipitaciones. Las lluvias se limitarán a la franja litoral, en parte gracias al fenómeno del rebufo, ya que el viento del norte en la costa de Girona y el mistral en el delta del Ebro podrían facilitar el crecimiento de nubosidades en el litoral central. Las precipitaciones serían débiles o moderadas, aunque la naturaleza dinámica de este episodio nos hará estar pendientes de posibles cambios durante los próximos días. La atmósfera nos podría ofrecer una tregua navideña de inestabilidad de cara al jueves, sin precipitaciones en, prácticamente, ningún lugar de Catalunya y tiempo tranquilo en la mitad sur. El cielo quedaría más tapado en el norte, pero libre de nevadas y chubascos. Todavía estamos pendientes de una posible levantada de cara al viernes, que haría volver las lluvias en muchos puntos del territorio
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.