Este sábado han llegado a Catalunya los últimos coletazos de la borrasca Goretti, que ya marcha hacia el este de Europa. El viento han causado estragos en muchos puntos del territorio, con ráfagas del noroeste que han superado los 60 km/h en el Empordà. Por otro lado, el mistral ha dejado rachas de viento intensas de más de 70 u 80 km/h en el Penedès, la Anoia y puntos del delta del Ebro. Las nevadas han sido las protagonistas de esta mañana, ya que muchos núcleos de los valles del Pirineo, como Puigcerdà o la Seu d'Urgell, se han levantado bien encaladas. Las condiciones han sido muy adversas en alta montaña, casi extremas, con rachas de viento intensas de casi 100 km/h y una fuerte ventisca por encima de los 1500 metros de altura. La nevada ha sido una de las más importantes de la temporada, con espesores de nieve que han superado el medio metro en algunos puntos, y han obligado a cortar carreteras. Durante las próximas horas, el temporal irá a menos y la atmósfera se calmará en toda Catalunya, anticipando un domingo que podría ser el día más estable de lo que llevamos de año.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el domingo, 11 de enero
La previsión meteorológica para este domingo anuncia una clara mejora del tiempo en toda Catalunya, especialmente en el Pirineo, ya que amainará el viento de Poniente y las nevadas irán a menos. Durante las primeras horas de la madrugada, aún podríamos tener algunas nevadas débiles que afectarían la vertiente norte del Pirineo, con una cota de unos 800 metros de altura, y que dejarían grosores de nieve poco destacables. Llegada la mañana, se cerraría el grifo de las precipitaciones hasta nuevo aviso. En el resto del territorio, tendremos una jornada de tiempo estable, con calma y bonanza, como hacía muchos días que no teníamos, y el sol como protagonista. Durante la primera mitad del día, algunos intervalos de nubes altas podrían enturbiar el cielo, especialmente en la mitad norte del país, pero no supondrían ninguna complicación. Se podrían formar algunas nieblas densas en puntos del Segrià, la Noguera, el Urgell o la Segarra, que serían persistentes y no se levantarían del todo hasta el mediodía. En la llanura de Vic también tendremos una mañana más tapada y húmeda por el efecto de estas nieblas tercas. Atmósfera clara y radiante en todo el territorio durante la tarde, con muchos ratos de sol, que solo se verá interrumpido por algunos bancos de cirros hacia la noche.
El viento del noroeste seguirá soplando con ganas entre la madrugada y las primeras horas de la mañana, con ráfagas que podrían superar los 50 o 60 km/h en el Empordà. Al sur de Tarragona, el mistral también picará con fuerza, con algunas rachas de viento que podrían rozar los 70 km/h en el Baix Ebre o el Baix Camp. Pocos cambios en cuanto a la temperatura en el litoral y prelitoral, con máximas que oscilarán entre los 10 y los 14 °C, mientras que los mercurios se verán un poco más frenados en el interior de Catalunya, donde las nieblas dificultarán la llegada de la radiación solar y los termómetros podrían no superar los 8 o 9 °C. En el Pirineo viviremos una normalización del tiempo, con máximas más habituales para la alta montaña después de unos cuantos días gélidos por el temporal de viento y nieve
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
Empezaremos la próxima semana con calma y tranquilidad atmosférica durante un lunes bastante estable. El cielo podría quedar blanquecino, incluso tapado a ratos, por las nubes altas que nos enviará la perturbación atlántica situada al oeste de la península Ibérica. A la mitad norte de la geografía podrían llegar algunas nubes medias o bajas, pero en principio no esperamos lluvia en ningún punto del país. Este surco profundizará hasta el norte de África y, con su sentido de rotación antihorario, configurará un flujo del suroeste en Catalunya. Este viento de lebeche nos hará llegar masas de aire templadas y más húmedas de latitudes inferiores, lo que supondrá un aumento progresivo de los termómetros. La temperatura remontará varios grados y llegará a situarse por encima de la media climática, con máximas que podrían rozar los 16 o 17 °C en el litoral central o en la ciudad de Barcelona. Estas corrientes húmedas también facilitarán el crecimiento de nubes bajas en todo el litoral catalán durante el próximo martes, que dejarán el cielo más tapado en los núcleos de costa durante la mañana y no se descarta que puedan descargar alguna llovizna débil y anecdótica. El extra de humedad también permitirá la formación de nieblas densas y persistentes en el interior. Atención a las ventoleras locales del suroeste, ya que podríamos tener algunas ráfagas de más de 50 km/h en el Baix Empordà, preferentemente al sur de Begur, mientras que en el Pirineo soplará el conocido como "viento de España", que será el responsable de la fusión de la nieve en cotas medias y bajas.
La perturbación responsable de la situación meteorológica en Catalunya durante los primeros días de la semana llegará a nuestra casa el próximo miércoles, pero sus efectos serán menores. Un frente frío desgastado podría traer una nueva nevada al Pirineo a cotas altas y medias, sobre todo en el extremo norte de la cordillera, mientras que en el resto del territorio se manifestará como un aumento de la nubosidad. Cielo variable o nublado, con la apertura de claros durante la tarde y temperaturas suaves, aunque ya irán de bajada durante la segunda mitad de la semana.
El jueves volverá a ofrecer una jornada de calma invernal, con algunas nieblas densas en las llanuras y hondonadas del interior y tiempo estable en el resto. El viento del suroeste mantendrá el cielo variable en el litoral, con algunas nubes bajas y claros. La temperatura comenzará a bajar, pero no será hasta el viernes cuando se consolide el cambio de tiempo. La aproximación de una profunda borrasca de grandes dimensiones a la costa atlántica europea dará la vuelta a la atmósfera en Catalunya. Se espera un episodio de precipitaciones en muchos puntos del país, en diferentes tandas, que podrían dejar acumulados moderados de precipitación. Por otro lado, llegarían masas de aire más frías del norte que supondrán una caída de temperaturas y una bajada de la cota de nieve. ¡Podrían volver las nevadas por debajo de los 1500 metros en el Pirineo!
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.