La previsión del tiempo confirma el peor pronóstico para esta semana en Catalunya: caerán fuertes tormentas con rachas de viento huracanadas y granizadas. Atención porque la intensidad de las precipitaciones, en algunos casos, será muy fuerte y caerán más de 20 litros por metro cuadrado en menos de media hora. Aparte de los chuzos de punta que van caer y de los fuertes vientos que sufriremos durante los ratos de tormenta también pueden caer granizadas que pueden provocar daños importantes. Las temperaturas caerán en picado y las máximas más altas no pasarán de los 28, 29 o, como mucho, 30ºC. ¿Cuándo llegará esta serie de tiempo violento? ¿En qué comarcas caerá más agua? ¿Qué tiempo hará el próximo fin de semana? Si queréis conocer la respuesta a estas y a otras preguntas, no os perdáis este vídeo:

 

Vídeos de fuertes granizadas

Las precipitaciones que afectarán toda Catalunya en muchos casos seran una buena noticia teniendo en cuenta la grave sequía que venimos arrastrando. Que quede claro que las tormentas, mayoritariamente y por suerte, no van a producir daños y, por lo tanto, en muchos pueblos y ciudades del país serán muy bienvenidas teniendo en cuenta que nos conviene el agua como la salud. La vegetación ya hace tiempo que lo está pasando fatal y los pantanos están mucho por debajo del nivel que presentaban hace justo un año. Sólo tres ejemplos: el pantano de Canelles, el más grande de Catalunya, está al 41% de su capacidad mientras que hace un año estaba al 84%, el de Sau está al 51% y hace un año estaba al 80%, y el de Susqueda lo tenemos al 55% pero hace un año estaba prácticamente lleno, al 96% de su capacidad. El problema de esta serie de tiempo inestable es la posibilitat de tormentas que pueden presentar una brutal intensidad de precipitación, los fuertes vientos las granizadas. Esperamos que no caigan piedras como las que podéis ver en este vídeo, del tamaño de pelotas de béisbol:

Y no os perdáis este festival de rayos y truenos en Cervera, capital de La Segarra. Las tormentas de las últimas horas son sólo el aperitivo de lo que está a punto de pasar en toda Catalunya:

Previsión del tiempo

Este martes por la mañana hará sol en toda Catalunya pero, conforme vayan pasando las horas, rápidamente veremos crecer nubarrones en el interior y en el sur del país. Por la tarde caerán tormentas en el Pirineo y, a última hora, también descargarán en el interior y sur de las comarcas de Tarragona, especialmente en los ports de Tortosa-Beseit. Las temperaturas máximas serán un poco más bajas pero seguirá haciendo calor y bochorno. Llegaremos a los 34ºC en Lleida y en Girona, 32ºC en Manresa, 31ºC en Tortosa, 29 en Barcelona y en La Seu d'Urgell, 28 en Tarragona y no pasaremos de los 24ºC en Puigcerdà.

Peligrosas tormentas y granizadas en Catalunya

El miércoles se complicarán mucho las cosas con un rápido y repentino aumento de la inestabilidad que dejará chaparrones y tormentas en toda Catalunya. Las tormentas serán localmente muy intensas con fuertes rachas de viento y pueden ir acompañadas de granizo. Las temperaturas serán claramente más bajas con máximas que, como mucho, llegarán a los 29 o 30ºC. La inestabilidad será muy acusada pero sólo durará un día: el jueves, volverá a hacer sol en toda Catalunya con restos de nubes por la mañana.

Plástico en la cabeza|cabo|jefe tormenta y granizada / Foto: Eltiempohoy
Este miércoles nos tendremos que proteger como podamos de las fuertes tormentas y granizadas / Foto: Eltiempohoy

¿Qué tiempo hará el fin de semana?

El viernes también hará sol y más calor. El próximo fin de semana, 9 y 10 de julio, empezará con un tiempo estable. El sábado hará sol con temperaturas máximas de entre 30 y 35ºC en casi todas las comarcas. El domingo también hará calor de verano (el normal por la época del año) pero atención porque durante la tarde crecerán nubarrones que, a última hora, dejarán tormentas en muchas comarcas del interior, Catalunya Central y en toda la mitad norte del país. Por lo tanto, acabaremos el fin de semana con tormentas otra vez.