El 23 de septiembre a las 03:04 horas de la madrugada empieza el otoño astronómico. Los días cada vez son más frescos y con menos luz, pero la nueva estación entrará por la puerta grande: a partir del viernes el cambio de tiempo se intensifica, con chaparrones, fuertes truenos en casi toda Catalunya y lluvias que en algunas zonas pueden ser muy intensas. Coincide al cien por cien con la celebración de Santa Tecla, en Tarragona, y con el inicio de las Fiestas de Mercè, en Barcelona. ¿Se podrán celebrar todos los conciertos y actividades? ¿O la lluvia y rayos lo impedirán? Te explicamos cómo será la entrada al otoño y todos los cambios meteorológicos que traerá en el siguiente vídeo:

 

Empieza el mal tiempo

El viernes 23 de septiembre se da el pistoletazo de salida a las Fiestas de la Mercè 2022 en Barcelona. Coincide completamente con la llegada del otoño y de la inestabilidad: las tormentas empezarán a sacar la cabeza a partir del mediodía por el sur de Catalunya, y después se extenderán por puntos de montaña del norte del territorio. En ese mismo momento, también crecerán algunas en la cordillera Litoral y ya bien entrada la noche, los rayos llegarán a zonas de costa. Los chaparrones serán intensos y pueden superar los 30mm por metro cuadrado en poco tiempo, así que hay que evitar rieras y zonas donde el agua acostumbra a acumularse. Se espera mucha lluvia y muchos truenos, que pueden interferir con el pregón de Mercè y el inicio de los conciertos. Las nubes serán muy densas y tendremos menos ratos de sol a medida que avancen las horas. Por eso, la temperatura el viernes todavía no variará mucho. Con la llegada de la lluvia, sin embargo, los termómetros el fin de semana bajarán con ganas.

🟢 Conciertos de la Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles

El inicio de las fiestas de Mercè podría quedar pasado por agua, pero a Tarragona, donde se celebra la festividad de Santa Tecla, no tendrán más suerte. Se podría formar alguna tormenta durante las primeras horas de la tarde, serán chubascos locales y de corta duración. Sin embargo, los truenos volverán a aparecer por la noche y se extenderán hasta la madrugada. La lluvia podría hacer peligrar el castillo de fuegos de Santa Tecla, que este año se lanza a las diez y media de la noche desde la Punta del Miracle. No se descarta alguna granizada en cualquier punto de Catalunya, así que si os encontráis al aire libre, tened mucha precaución.

¿Qué diferencia hay entre el otoño meteorológico y el astronómico?

Cuando nos vayamos a dormir el día 22 todavía estaremos en verano, pero nos levantaremos en otoño. De madrugada, a las 3 horas y 4 minutos, empezará el otoño astronómico. Para la meteorología, sin embargo, desde principios de septiembre estamos inmersos en esta estación: a diferencia de las estaciones astronómicas, en el hemisferio norte, el otoño meteorológico ha empezado el 1 de septiembre y acabará 30 de noviembre. ¿Por qué se comportan diferente y tienen un desfase de más de veinte días? Para la meteorología, se definen 4 estaciones que coinciden con los meses enteros del calendario. Se hace de esta manera para facilitar la estadística climatológica: invierno (diciembre, enero y febrero), primavera (marzo, abril y mayo), verano (junio, julio y agosto) y el otoño (septiembre, octubre y noviembre). Por el contrario, el otoño astronómico empieza justo con el equinoccio: es el instante en que el recorrido aparente del Sol desde la Tierra se cruza con el ecuador celeste de nuestro planeta. Es el único momento, junto con el equinoccio de primavera, donde el día y la noche tienen las mismas horas. Este año, el Sol se pondrá en las 19:06h e iremos perdiendo más de 2 minutos de luz cada día. El 21 de diciembre, con el inicio del invierno astronómico, ya habremos perdido 3 horas de Sol y en total, sólo tendremos 9 horas y 11 minutos de luz al día.

Estanque|Estaño de Banyoles a la otoño / Foto: Pixabay
Estanque de Banyoles en otoño / Foto: Pixabay

¿Cómo será el tiempo este otoño?

Según la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, hay una alta probabilidad de que la temperatura esta estación meteorológica (septiembre, octubre y noviembre) se encuentre en el tercil superior en Catalunya, es decir, que la temperatura quede por encima de los valores normales de la época. La precipitación se prevé que se encuentre dentro de la media climática. El Servicio Meteorológico de Catalunya estima en su predicción mensual que octubre y noviembre tengan anomalías positivas de temperatura, es decir, también coinciden en que serán más cálidos de lo que es normal, pero diciembre, entraría dentro de la media. Además, predicen que tanto octubre como noviembre tendrán poca lluvia, pero se podría compensar en parte con la que caerá en diciembre. Por lo tanto, seguramente hablaremos de un otoño con más calor de lo que tocaría.

Predicción estacional AEMet / Gráficos: Agencia Estatal de Meteorología (AEMet)
Predicción estacional de AEMet / Gráficos: Agencia Estatal de Meteorología (AEMet)