La previsión del tiempo para los próximos días y semanas en Catalunya presenta un cambio radical. Finalmente la situación meteorológica no tendrá nada que ver con lo que dicen las previsiones estacionales. En teoría, se esperaba un mes de marzo muy seco, cosa muy preocupante teniendo en cuenta que ya hace tiempo que no llueve con ganas. Tenemos los pantanos por debajo del 55% de su capacidad (hace un año estaban al 85%) y los agricultores ya hace días que echan humo por las orejas porque la falta de lluvia se está cargando la cosecha de cebada y de trigo. Pues mucha atención porque la situación ha dado un vuelco de 180 grados y este mes de marzo el tiempo nos traerá muchas sorpresas. La verdad es que la previsión es especialmente interesante para los agricultores, ganaderos, esquiadores, también para los que queréis ir a la playa en marzo y para los que tengáis calçotades previstas. Si queréis saber cuándo va a llover con fuerza y si nevará en los próximos días y semanas, no os perdáis este vídeo:

Nevadas sorpresa en cotas bajas

¡Este fin de semana se presenta muy nuboso y frío! Tanto el sábado como el domingo tendremos los cielos muy cubiertos en toda Catalunya. ¡De momento, va a caer poca agua! Sólo se escaparán precipitaciones débiles y dispersas. Por lo tanto, tendremos un fin de semana muy gris pero sólo van a caer lloviznas que, en la mayoría de casos, no servirán ni para quitar el polvo. Como mucho, va a caer algún chubasco moderado y de corta duración al norte de las comarcas de Barcelona y en las de Girona. Eso sí, mucha atención porque se desplomarán las temperaturas y podríamos tener alguna nevada sorpresa en cotas bajas. No descartamos ver nieve por encima de los 700 metros y puntualmente por debajo de esta cota. Rescatad los abrigos de los armarios porque no se repetirán las temperaturas de 18 o 20ºC que hemos tenido durante los últimos días. Este domingo, por ejemplo, la mayoría de temperaturas máximas no pasarán de los 12 o 13ºC. Por cierto, este fin de semana podemos disfrutar de la floración de los almendros y de otros árboles frutales que nos ofrecen un auténtico espectáculo de la naturaleza. Aquí tenéis, por ejemplo, esta fotografía de los almendros en flor que nos hace llegar José Antonio Balart desde Miravet, en la Ribera d'Ebre:

 

Almendros en flor en Miravet / Foto: José Antonio Balart

Preciosa imagen de los almendros en flor en 'l'hort de Cantando', en Miravet (Ribera d'Ebre) / Foto: José Antonio Balart

¿Cuándo va a llover con fuerza en Catalunya?

Si queréis hacer planes a más largo plazo, aquí podéis ver los días de marzo que se presentan pasados por agua en Catalunya: el próximo martes, día 8, tendremos lluvias generales pero débiles (poca lluvia) y nevará por encima de los 1.200 metros. El miércoles, día 9, seguirá el tiempo inestable con precipitaciones débiles e intermitentes. De cara al próximo jueves, día 10, se empieza a animar el tema y lloverá fuerte, sobre todo en las comarcas de Barcelona, Girona y en el Pirineo con nevadas por encima de los 1.000 metros. El Viernes, día 11, también lloverá en toda Catalunya con nieve por encima de los 1.000 metros por la mañana pero subiendo rápidamente hasta los 1.300 metros durante el día. En cambio, el fin de semana 12 y 13 de marzo, las lluvias podrían presentar una pausa en Catalunya y, además, subirán las temperaturas. Tan sólo se esperan chaparrones de media tarde en las comarcas del norte de Barcelona, Girona y en el Pirineo. Por lo tanto, en principio parece que no tendremos que anular las calçotades previstas para el próximo fin de semana. En resumen, la próxima semana se presenta bastante lluviosa pero no van a caer muchos litros ya que tan sólo esperamos lluvias algo más intensas entre el jueves y viernes. Claro está que, de momento, no arreglaremos la grave sequía que arrastramos.

 

Mapa previst pluges / Foto: WetterzentraleA mediados de marzo podrían caer fuertes lluvias y tormentas en toda Catalunya / Wetterzentrale

¡Fuertes lluvias y tormentas a la vista!

Atención a la tercera semana de marzo porque podría llover muy fuerte. Así, el lunes, 14 de marzo, podrían caer fuertes lluvias y tormentas en casi todo el país. Las temperaturas serán más altas por lo que sólo nevará por encima de los 1.600 o 1.800 metros. El martes, día 15, continuará la acusada inestabilidad con precipitaciones que, si se confirma lo que dicen algunos mapas del tiempo ahora mismo, podrían ser incluso torrenciales en algunas zonas. Vaya que parece que finalmente tendremos un marzo muy distinto a lo que decían algunas previsiones estacionales que lo anunciaban muy seco. Lógicamente (como todo el mundo sabe) las previsiones a tan largo plazo las tenemos que coger con pinzas y se tienen que confirmar a medida que vayan pasando los días. En ElNacional.cat, sin embargo, nos gusta complacer a los muchos lectores que nos piden previsiones a más largo plazo para poder planificar su trabajo o días de ocio en función del tiempo que hará. Sóis muchos los que nos decís que, aunque el margen de error es mucho más alto con las previsiones a tan largo plazo, igualmente os interesan mucho porque con las previsiones habituales a pocos días vista no tenéis suficiente. Seguiremos de cerca la evolución del tiempo e iremos actualizando la previsión durante los próximos días y semanas. ¡De momento, feliz fin de semana a todo el mundo!