La situación meteorológica complicará las cosas en Catalunya dentro de muy pocos días. Se confirma el peor pronóstico y el fin de semana sufriremos los efectos de una nueva racha de calor y bochorno insoportables. También tendremos algunas sorpresas que nos harán abrir los paraguas en algunos pueblos y ciudades del país. Y atención porque faltan pocos dias para que una racha de fuertes tormentas afecte de lleno a toda Catalunya. De momento este jueves se presenta soleado con algunas nubes altas. También tenemos algunas nubes convectivas que pueden dejar algún chubasco muy aislado y de corta duración. Temperaturas más agradables porque bajan en todas las comarcas. Las máximas más altas no passen dels 30ºC. Por la tarde caerán tormentas en el Pirineo y, a última hora del día, no descartamos algunas tormentas aisladas en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. ¿Qué temperaturas tendremos el próximo fin de semana? ¿En qué comarcas lloverá y a qué hora? Todo eso lo aclaramos en la previsión del tiempo que podéis ver en este vídeo:

 

Calor insoportable el fin de semana

El viernes hará sol en todaCatalunya y no caerán ni tormentas en el Pirineo. Ambiente más cálido. El calor más agobiante llegará el sábado y el domingo coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio. El mercurio de los termómetros se acercará a los 40ºC a la sombra en las comarcas del Pla de Lleida, interior y sur de Tarragona y en puntos de la Catalunya Central. También llegaremos a los 37 o 38ºC en la conca de Tremp. Las máximas rondarán los 37ºC en Girona y los 30ºC en Barcelona y en Tarragona. El domingo también tendremos temperaturas de 34ºC o 35ºC en La Seu d'Urgell, Solsona, Tortosa e Igualada, entre muchos otros puntos. El bochorno nos hará sudar la gota gorda con noches tropicales en muchas comarcas. Durante todo el fin de semana tendremos un tiempo ideal para ir a la playa con una temperatura del agua del mar de 22ºC en L'Estartit, en Palamós y en Blanes, 23ºC en Cabrera de Mar y en La Ametlla de Mar, 24ºC en Sitges y en la Barceloneta, y de 25ºC en Calafell y en Altafulla.

Muy pronto caerán chuzos de punta

El próximo lunes hará sol y todavía más calor en toda Catalunya. El tiempo cambiará muchísimo a partir del próximo martes por la tarde con tormentas generales e intensas con algunas granizadas. Las trombas de agua también nos acompañarán el miércoles, 6 de julio, con un ambiente fresquito y, por lo tanto, muy agradable. De todas formas mucho cuidado porque la intensidad de las precipitaciones será muy fuerte (se podrían recoger más de 20 litros por metro cuadrado en menos de media hora), puede granizar y se pueden producir importantes daños.

Vídeos

Os invitamos a ver imágenes de un espectacular campo de girasoles en Ordis, en el Alt Empordà. La verdad es que este fin de semana quedarán bien asados:

Atención también a las últimas semanas de la cosecha de cereales en Catalunya. Este año no salen muchos kilos de cebada debido a la grave sequía que arrastramos el pasado invierno. Después, aunque llovió en marzo, llegaron rachas de calor extremo en mayo y especialmente a principios del mes de junio. La meteorología no ha ayudado pero, por suerte, este año el precio de los cereales se ha disparado. Así acaban la siega en Camós, en el Pla de l'Estany:

Y atención a las diferentes formas de refrescarse. Así lo hacen en Mollet del Vallès, en el Vallès Oriental. Este fin de semana, sin embargo, ni así lo vamos a conseguir:

Mosquitos tigre: la peor plaga de este verano en Catalunya

Alerta porque las altísimas temperaturas favorecen la proliferación de los mosquitos tigre en Catalunya. ¡Y son muy peligrosos! Pensad que, cada año, de media, provocan la muerte de 750.000 personas en todo el mundo porque transmiten enfermedades como el Zika, el dengue o el chikungunya. El Zika, además, es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas. Si queréis más información y consejos para evitar que os ataquen los mosquitos tigre, podéis hacer clic en este enlace.