El refrán dice que septiembre, o seca las fuentes, o se lleva los puentes. En el clima mediterráneo es habitual los contrastes y los extremos. A menudo pasamos de la sequía a las inundaciones y viceversa. Tal día como hoy hace 61 años, los aguaceros del Vallès de 1962 dejaban unas riadas catastróficas y actualmente el panorama meteorológico no puede estar más en las antípodas: anticiclón infinito, tiempo monótono, sol, sequía de tres años y calor para las fechas. No hay ni rastro de la lluvia hasta inicios de octubre y precisamente esta es la época del año estadísticamente más lluviosa. Ahora gobierna la calma, pero todavía queda mucho otoño y los fenómenos extremos volverán tarde o temprano, cuando vuelva la lluvia tendremos que estar preparados y bien precavidos:

 

El calor saca la nariz

En un abrir y cerrar de ojos se ha esfumado la refrescada del fin de semana. Un anticiclón que transporta masas de aire cálidas y estables ha reavivado el verano y las altas temperaturas tendrán cuerda para muchos días. Martes radiante con solo algunas nubes bajas decorativas en el campo de Tarragona, el prelitoral de Barcelona y puntos de montaña. Al amanecer también se podrían formar algunas neblinas en el pla de Bages, el Moianès o la plana de Vic. No lloverá en ningún sitio y el sol será el protagonista del día. El viento soplará débilmente, la temperatura no presentará grandes variaciones y el ambiente será bastante suave durante el día, mientras que todavía refrescará en el interior y los valles de los Pirineos durante las noches.

Tiempo monótono y veranillo de San Miguel

La predicción del tiempo a medio plazo anuncia una semana 100% anticiclónica por un escudo de altas presiones que desviará las borrascas hacia los países nórdicos de Europa. Tiempo monótono en Catalunya con sol y solo algunas pinceladas de nubes altas que entre el miércoles y jueves dejarán el cielo enmarañado. El próximo fin de semana volverá a ser de lo más plácido y espléndido, podréis hacer actividades, excursionismo o ir a las playas sin preocuparos por la meteorología. La temperatura irá subiendo cada día un poco progresivamente y a partir del viernes el ambiente volverá a ser de verano con máximas de 30º a 35ºC en gran parte del territorio y noches tropicales en la costa.