Las altas presiones dominarán este inicio de semana en Catalunya y eso se traduce en buen tiempo. Empezaremos octubre con mucho sol y con temperaturas que incluso estarán por encima de lo que tocaría. Pero inevitablemente, después de esta subida transitoria de temperatura, cada día que pase hará más frío. ¿Cómo es posible, si tenemos bonanza meteorológica? Al contrario de lo que se podría pensar, no es porque nos estemos alejando cada día más del Sol. Te descubrimos porque baja la temperatura en otoño y como es la previsión meteorológica para los próximos días. Todo eso, en el siguiente vídeo:

 

☀️¿Hasta cuándo dura el veranillo de San Miguel? Fin de semana con calor, pero pronto volverá a bajar la temperatura

 

El ambiente cálido tiene las horas contadas

La situación meteorológica con una zona anticiclónica sobre la Península favorece el buen tiempo, entre otras cosas. Porque también está haciendo llegar aire más cálido del norte de África que viene acompañado de una masa de polvo sahariana. Nos llegará entre el lunes y martes, y aunque el cielo estará completamente despejado, lo veremos enturbiado y marrón. Esta masa de polvo del Sáhara afectará más a las Islas Canarias y al sur de la Península. En Catalunya lo que notaremos es que las temperaturas vuelven a ser más altas de lo que es normal hasta el miércoles. El lunes se espera que Lleida vuelva a rozar los 30ºC, Tortosa los 28ºC y Barcelona y Tremp se superen los 25ºC.

Hasta mitad de semana tenemos calma meteorológica. El jueves, entrará una masa de aire más fría en altura que volverá a hacer bajar los termómetros e incluso, traerá lluvia y alguna tormenta a las Islas Baleares, Valencia, Alicante y Tierras del Ebro. La temperatura en la Depresión Central, en Tàrrega y Lleida, por ejemplo, aún superará los 25ºC, pero en el resto, sólo se llegarán a los 23ºC en Tarragona y 22ºC en el resto del litoral, 19ºC en Ripoll y sólo 13ºC en Vielha.

Hace sol, pero cada vez calienta menos

La tendencia es que los rayos del Solo nos lleguen cada vez con menos intensidad y por eso, en otoño cada vez hace más frío. Contrariamente a lo que se podría pensar, no hace más frío porque la Tierra cada vez esté más alejada del Sol. De hecho, en el hemisferio norte, cuando estamos más alejados del Sol es en verano, mientras que cuando más cerca estamos, es en invierno.

Movimiento de la Tierra con respecto al Sol / www.astromia.com
Movimiento de la Tierra con respecto al Sol / www.astromia.com

Lo que afecta directamente a las estaciones del año no es la distancia entre la Tierra y el Sol: es la inclinación que tiene nuestro planeta con respecto al plano de la órbita al Sol. La inclinación de la Tierra es de 23,4º y es la responsable que en un mismo punto del planeta varíe la intensidad con la que llegan los rayos de Sol durante el año. Cuando llegan perpendiculares, hace más calor, y cuando llegan con más inclinación, calientan menos porque tienen que atravesar más atmósfera. En Catalunya, en otoño cada vez nos encontramos más lejos de la zona perpendicular, por eso el Sol cada vez se ve más bajo y tenemos más horas de oscuridad. Lo más importante no es la distancia al astro rey, sino la inclinación con la qué nos encontramos con respecto a nuestra estrella.

 

Inclinación de la Tierra con respecto al Sol /www.astromia.com
Inclinación de la Tierra con respecto al Sol / www.astromia.com

Cada día perdemos minutos de luz

Gracias a esta inclinación, la cantidad de luz solar que llega a un punto determinado de la superficie varía a lo largo del año. En invierno, en el hemisferio norte, cada día se hace de noche más pronto. Mientras que a principios de julio en Barcelona oscurece a las 21:29h, cuando empieza octubre el Sol se pone en las 19:37h. Casi hemos perdido 2 horas de luz. El periodo cuando menos veremosel Sol este 2022 será a mitad de diciembre: a partir del día 4 el Sol se esconderá bajo horizonte celeste a las 17:22h y para Navidad tendremos poco más de 9 horas de luz natural en todo el día. Entre el verano y el invierno casi habremos perdido 6 horas de luz totales. Eso sin contar con el cambio de hora, que hace que todavía se haga de noche más temprano. Llegará la madrugada del 30 de octubre y hará que a las 3h de la noche, vuelvan a ser las 2h.