Empezaremos la semana con un ambiente cálido para estar diciembre en gran parte del territorio excepto en el interior del país, donde persistirán los bancos de niebla. El miércoles un brusco cambio de tiempo nos traerá una bajada de las temperaturas, aumento de la nubosidad y precipitaciones en el norte del país con una cota de nieve que irá también a la baja. Tras su paso, nos quedará viento del norte, un ambiente de pleno invierno y una cota de nieve por debajo de los 1.000 metros.

 

Veranillo hasta el miércoles

El lunes la temperatura todavía subirá más, con máximas de 20-24ºC en las comarcas del litoral y prelitoral. En cambio, en puntos del interior la temperatura quedará por debajo de los 10ºC a causa de bancos de niebla persistentes, preferentemente entre la meseta de la Segarra y en el Segre Mitjà, a pesar de que hasta a media mañana también habrá niebla en otras comarcas de la Catalunya Central y del Pla de Lleida. En el resto sol y bandas de nubes delgadas con unas temperaturas muy agradables. Viento de componente oeste en el sur de Catalunya.

El martes, con un viento de oeste más reforzado, algún termómetro podría tocar los 25ºC. La nubosidad irá en aumento, sobre todo en el cuadrante noroeste, durante la jornada y será el preludio del potente cambio de tiempo que tendremos el miércoles.

Frío asegurado y precipitaciones en el horizonte

El miércoles tendremos un brusco cambio de tiempo con un descenso de la temperatura muy marcado, con muchas nubes y precipitaciones. Las precipitaciones se concentrarán sobre todo en el norte del país con una cota de nieve de 1.600 metros. Después, el jueves y viernes quedará un ambiente muy frío y con viento del norte. Las precipitaciones, sin embargo, serán muy escasas, solo las esperamos en el Pirineo con una cota de nieve que bajará por debajo de los 1.000 metros. En el resto no hará falta el paraguas, pero sí la ropa de abrigo, y a los dos extremos del país, piedras en los bolsillos.

¿Episodio de lluvias a la vista? El próximo fin de semana el viento del norte irá girando a gregal. El anticiclón se situará en el centro de Europa y una DANA se descolgará hasta el norte de África. Esta situación traerá vientos de levante al Mediterráneo occidental aumentando así la humedad y la posibilidad de lluvias. De momento, sin embargo, parece que el episodio de precipitación quedará del Ebro hacia el sur como ha ido pasando los últimos 3 años. Así pues, en Catalunya desgraciadamente parece que quedaremos al margen, pero quedan muchos días, así que la situación puede cambiar. Lo que sí que podemos asegurar es que la segunda mitad de esta semana hará frío de pleno invierno.