Empezamos octubre con posibles récords de temperatura máxima. Unas máximas que alcanzarán los 35ºC en algún rincón de Ponent, cosa que supondría el valor más elevado nunca registrado en Catalunya en un mes de octubre. Máximas superiores a los 30ºC en buena parte del interior y noches tropicales en la costa con un bochorno que irá en aumento al principio de semana y que traerá de nuevo algunas neblinas y nubes bajas. La semana que viene las temperaturas ya no serán tan elevadas, pero el tiempo soleado y monótono seguirá. En el vídeo de hoy también veremos unas imágenes de la crítica situación del río Siurana.

¿1 de octubre con máximas de récord?

El domingo entraremos en octubre y lo haremos con posibles récords de temperatura máxima. Máximas de 33-34ºC en el Pla de Lleida, conca de Tremp e interior de las Terres de l'Ebre, incluso localmente se podrían llegar a los 35ºC, una temperatura nunca antes registrada en un mes de octubre en Catalunya. Las máximas superarán los 30ºC también en las planas y cuencas de la Catalunya Central, en los valles pirenaicos y en puntos de interior de las comarcas de Girona y del Penedès y el Vallès. Con todo, una jornada con un cielo completamente sereno, aun así la visibilidad no será muy buena. Al amanecer podría haber alguna tímida neblina, pero será sobre todo a partir de la noche cuando el viento débil de componente marítimo hará aumentar la humedad y tendremos nubes bajas y/o niebla en los dos extremos del litoral con una sensación de bochorno notable.

Pocos cambios a medio plazo

La semana que viene el tiempo seguirá muy igual y con pocas novedades. La temperatura retrocederá ligeramente. El lunes y martes las nubes bajas del litoral serán más frecuentes, rompiéndose, sin embargo, en las horas centrales del día. El miércoles por la tarde podría haber algún chaparrón localizado en el Pirineo, bien poca cosa. El jueves y viernes volverán a ser jornadas con un tiempo anticiclónico, sol y monotonía, pero con unas temperaturas ya no tan elevadas. Sin embargo, todavía nos encontraremos por encima de la media climática.