Las condiciones meteorológicas de esta segunda semana de enero han hecho que la Dirección General de Agentes Rurales activen el Plan Alfa con riesgo de incendio forestal de hasta nivel 2 en muchas comarcas catalanas. La falta de lluvia es la responsable de que el suelo tenga un déficit hídrico importante y el riesgo de incendio sea alto. La sequía es extrema en Catalunya y muchos municipios ya están en situación de alerta por la falta de agua.

🆘 La alerta por sequía en Catalunya, en vigor

Riesgo de incendio forestal muy alto, a pesar de estar en enero

El Cuerpo de Agentes Rurales ha activado este 9 de enero el Plan Alfa en Catalunya alertando del alto riesgo de incendio en 14 comarcas catalanas. Casi toda la mitad sur de Catalunya y el Alt Empordà está en situación de nivel 2 con riesgo de incendio forestal entre alto y muy alto. Se pide a la población mucha precaución y evitar riesgos. En estos casos, se pueden llegar a prohibir determinadas actividades susceptibles de provocar incendios forestales, como la posibilidad de encender fuego, la realización de actividades deportivas, de trabajos forestales o de actividades agrícolas y el uso de barbacoas en las áreas de ocio existentes.

El riesgo de incendio forestal es elevado en muchas comarcas catalanas / Fuente: www.interior.gencat.cat
La semana empieza con alto riesgo de incendio forestal en muchas comarcas catalanas / Fuente: www.interior.gencat.cat

Las comarcas que se ven afectadas por el nivel 2 son: el Alt Empordà, el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre, el Priorat, el Baix Camp, el Tarragonès, la Conca de Barberà, el Alt Camp, el Baix Penedès, la Anoia, el Alt Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat. Hasta 7 comarcas se encuentran bajo nivel 1: la Terra Alta, las Garrigues, el Urgell, la Segarra, el Bages, el Vallès Occidental y el Barcelonès.

La meteorología, en contra

El peligro por incendio forestal ha aumentado con respecto a los primeros días de enero a causa de las condiciones meteorológicas. El cierzo, viento más seco del noroeste, está afectando con fuerza a la mitad sur de Catalunya. Este lunes se esperan rachas que pueden superar los 80 km/h en las comarcas del Baix Camp, el Alt Camp y el Alt Penedès. En la zona del Alt Empordà los golpes más fuertes llegan del noroeste, también muy secos. La suma de este viento sin humedad y la falta de agua del suelo hace aumentar el riesgo de incendio y es la respuesta al porqué se ha activado este plan en el mes de enero.

Los golpes de viento por encima de los 80 km/h pueden impedir andar|caminar con normalidad / Fuente: Windy
Los golpes de viento por encima de los 80 km/h pueden impedir caminar con normalidad / Fuente: Windy

El martes, la intensidad del viento irá disminuyendo, pero aún habrá rachas muy fuertes en la Costa Daurada las primeras horas del día, en especial en las playas entre Cambrils y la Ametlla de Mar.