La previsión del tiempo anuncia novedades importantes para este fin de semana. De entrada, recomendamos mucha precaución porque el riesgo fuerte de aludes, sobre todo en la Val d'Aran, norte del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y en el Principat d'Andorra. Que nadie esquíe fuera de pistas en ningún lugar del Pirineo (tampoco en el oriental) porque la probabilidad de aludes es muy alta. Este viernes sigue nevando fuerte y (otro peligro) el viento presenta rachas huracanadas en muchas zonas. En las montañas de Portbou, por ejemplo, se ha registrado una racha máxima de 145 km/h. No os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo donde, además, veréis imágenes espectaculares:

 

Este viernes siguen siendo noticia los fuertes vientos y la intensa nevada que sigue cayendo en el Pirineo. Así se ha despertado Vielha esta mañana (quitando la nieve con palas enormes para limpiar las plazas de parking y también para abrir paso en las calles de la capital de la Val d'Aran):

Previsión para el fin de semana

La previsión para el fin de semana confirma los cambios que ya hace días que les anunciamos desde ElNacional.cat. El sábado por la mañana todavía nevará en la cara norte del Pirineo por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Por la tarde la cota subirá hasta los 1.500 metros pero la nevada tenderá a desaparecer. El sábado, los vientos de componente norte seguirán presentando rachas fuertes en el Pirineo mientras irán perdiendo fuerza en el resto. En el Pirineo también perderán protagonismo a última hora del día.

Atención en estas simpáticas imágenes que el 'Barrufet del temps' ha publicado en Twitter esta mañana. Así soporta las fuertes rachas de viento este bonito perro:

El domingo el tiempo será totalmente estable. Prácticamente no soplarà el viento y se impondrá el sol en todas las comarcas. De madrugada, sin embargo, reaparecerán las nieblas en los llanos y valles del interior. El domingo las nieblas todavía se disiparán a media mañana o al mediodía pero alerta porque la semana que viene las nieblas ya serán persistentes y mantendrán el ambiente frío y húmedo durante las 24 horas del día.

 

Alud|Avalancha / Foto: Wikipedia¡Alerta! Riesgo fuerte de aludes tanto este fin de semana como de cara a la semana que viene / Foto: Wikipedia

Lleida: llegan las nieblas persistentes

Los leridanos que aprovechen el sol que tendrán este fin de semana con una temperatura máxima que el sábado rondará los 16ºC porque de cara a la semana que viene hará un frío que pelará con niebla persistente las 24 horas del día. Eso pasará por culpa del anticiclón que garantiza una semana de sol en gran parte de Catalunya con temperaturas más altas de día pero de invierno durante las madrugadas. En el Pirineo, las máximas serán 7 o 8ºC más altas a partir del lunes. Eso, junto con el espectacular grosor de nieve de los últimos días mantendrá el riesgo de aludes muy alto a pesar de la presencia del anticiclón. ¡Tenemos para rato!