Jornada meteorológicamente complicada hoy en Catalunya. El servicio Protecció Civil ha advertido del fuerte viento durante hoy el viernes por todo el país, en lo que se prevé que sea un episodio generalizado. En algunos momentos se podrán dar rachas  de viento muy fuertes y por eso han pedido extremar la prudencia en la movilidad y en las actividades en el exterior. Uno de los otros consejos de este servicio es el de retirar de balcones y fachadas todo aquello que el viento pueda hacer caer: desde macetas y plantas a decoraciones navideñas tan habituales durante estas fechas.

Consejos

Protecció Civil también ha recomendado ir con cuidado con las ramas u objetos que puedan caer cuando esté en la calle. Entre los otros consejos que difunde el servicio cuando se producen fuertes ventoleras como las de hoy, destacan cerrar bien puertas y ventanas, vigilar con el mobiliario urbano, las grúas o los contenedores de basura. También evitar los desplazamientos, pero en caso de que no sea posible extremar la precaución ante posibles obstáculos en la vía. Cerca del mar, no acercarse a rompeolas, espigones ni paseos marítimos, ya que, recuerdan, las olas|oleadas nos pueden arrastrar. También se tiene que evitar pasear por parques, jardines o zonas boscosas.

Además, en las comarcas pirenaicas, la previsión de fuerte viento, añadido a la nevada y al riesgo de aludes, desaconsejan hacer actividades sobre todo en alta montaña. Es importante tener en cuenta que se producirá el fenómeno de la ventisca, ventolera que levanta y arremolina la nieve, disminuyendo mucho la visibilidad.

Rachas de 100 km/h

Con datos hasta las 7 de la mañana de este viernes, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) informa de que las rachas máximas de viento oscilan en torno a los 100 km/h en puntos del litoral y prelitoral. Según la actualización del Meteocat de la madrugada, el viento de componente oeste se ha reforzado durante las últimas horas y sopla con rachas fuertes y muy fuertes sobre todo en la mitad sur y en zonas elevadas. La nieve sigue cayendo al Pirineu y Prepirineu. La cota de nieve ronda los 900 metros en la vertiente norte del Pirineu y entre los 700 y 800 metros en el resto de la cordillera.

tuit meteocat abanicadas

El Servei Català de Trànsit (SCT) pide mucha prudencia si se conduce por las zonas afectadas por el fuerte viento. Así, recomienda sujetar fuerte el volante y vigilar especialmente la distancia de separación lateral a la hora de avanzar. También pide especial precaución en el caso de vehículos grandes vacíos o con remolque por riesgo de vuelco, tal como han difundido en un mensaje en las redes sociales.

tuit transido viento

En la imagen principal, un árbol caído en un episodio anterior de fuertes rachas de viento / ACN