Un cambio radical de tiempo está a punto de traer el invierno a Catalunya. Preparad los abrigos, gorras, bufandas, paraguas y esquíes porque estamos a punto de tener la nevada más importante de la temporada. Una fuertísima bajada de las temperaturas con vientos muy fuertes y precipitaciones tomarán el relevo a las temperaturas primaverales que han dominado hasta ahora. ¿Qué día llegará el frío invernal? ¿En qué comarcas nevará con más intensidad? ¿Cuándo lloverá con ganas? Xavi Freixes te explica todos los detalles de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Cambio radical de tiempo en Catalunya

Este miércoles se presenta muy nuboso en toda Catalunya con temperaturas ligeramente más bajas pero no hará nada de frío. Los ratos de sol que tendremos durante la primera mitad del día rápidamente desaparecerán porque los cielos acabarán muy cubiertos en todo el país. De momento, sin embargo, no hace falta que cojáis los paraguas porque, a pesar de las nubes abundantes, no caerá ni una gota en ningún sitio. El jueves será un día medio nuboso con vientos moderados del suroeste, mar alterado y temperaturas de plena primavera. A última hora del día caerán las primeras lluvias en el oeste del país. Al principio solo nevará en las cotas más altas del Pirineo pero, a medida que avance la noche-madrugada del jueves al viernes, la cota de nieve caerá en picado. El viernes nevará intensamente en la Val d'Aran, en el norte del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra. Chubascos irregulares y de corta duración en las comarcas del norte de Barcelona y en Girona con una cota de nieve que bajará de los 700 hasta los 400 metros con el paso de las horas. Dominará el sol en las comarcas de Ponent y en el sur del país pero cuidado con el viento del noroeste porque soplará con mucha fuerza. Batacazo de las temperaturas y sensación de frío cada vez más acusada.

¿Cuándo lloverá en toda Catalunya?

El próximo fin de semana vendrá marcado por el frío de pleno invierno en todo el país y seguirá nevando en la cara norte del Pirineo con una cota que rondará los 500 metros pero que, el próximo domingo, subirá hasta los 1.500 metros a lo largo del día. El sábado pueden caer chubascos aislados en las comarcas de Girona y, esporádicamente, en Osona, Vallès Oriental y en el Maresme. No es imposible algún chaparrón en el Barcelonès y en el Vallès Occidental. Atención porque si caen estos chaparrones podríamos ver copos de nieve en el Tibidabo. Hará sol con las comarcas de Lleida y Tarragona. El domingo por la tarde podría llegar un nuevo cambio de tiempo con lluvias en el oeste del país que, los próximos lunes y martes, podrían ser generales en toda Catalunya. El lunes, la cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros. En resumen, a partir del viernes nevará intensamente en la cara norte del Pirineo y caerán chubascos dispersos en el nordeste del país. Hasta el domingo al mediodía, por desgracia, caerán pocas precipitaciones fuera del Pirineo pero las lluvias podrían llegar con más ganas a partir del próximo domingo por la tarde-noche y, sobre todo, la semana que viene. ElNacional.cat os informará puntualmente de cualquier novedad que presente la previsión del tiempo.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.